Las claves del diseño de cocinas pequeñas

Si bien es cierto que las dimensiones de una cocina pequeña pueden condicionar o limitar su decoración, de lo que no hay duda es de que con una buena planificación todo (o casi todo) es posible. Las cocinas pequeñas tienen muchas posibilidades, y la escasez de metros no tiene por qué ser un impedimento para lograr zonas de trabajo cómodas y funcionales, a las que no les falte el más mínimo detalles.
Print Friendly, PDF & Email

Si bien es cierto que las dimensiones de una cocina pequeña pueden condicionar o limitar su decoración, de lo que no hay duda es de que con una buena planificación todo (o casi todo) es posible. Las cocinas pequeñas tienen muchas posibilidades, y la escasez de metros no tiene por qué ser un impedimento para lograr zonas de trabajo cómodas y funcionales, a las que no les falte el más mínimo detalles.

Planificar bien el espacio, distribuir los muebles de la manera más práctica posible, los colores, la iluminación o la elección correcta de los electrodomésticos son algunas de las claves para conseguir una mayor sensación de amplitud y funcionalidad en la cocina, por muy pequeña que sea.

cocinas pequenas neff
pimienta
Diseño de cocinas pequeñas
La iluminación en las cocinas pequeñas

Fuente: Remodelista.

La distribución

Según la planta y superficie de la cocina, será necesario estudiar la disposición más adecuada de muebles y electrodomésticos. Hay tres distribuciones básicas para una cocina pequeña: lineal o en un solo frente cuando casi no se dispone de metros, en forma de “L” si la planta de la cocina es alargada o en  “U” si es cuadrada.

Otra posibilidad es abrir la cocina al comedor o al salón, prescindir de tabiques, para conseguir más sensación de amplitud.

El color

El blanco es el color más utilizado en las cocinas pequeñas. Además de potenciar la luz natural –es el color luminoso por excelencia-, ayuda a conseguir que la estancia parezca más grande.

Para romper la monotonía del blanco y lograr decoraciones visualmente más ricas, no está de más añadir pinceladas de color en tonos coordinados en complementos, textiles, pequeños electrodomésticos y muebles auxiliares.

Además del blanco, los tonos pastel, grises claros y tonalidades neutras, como cremas o beis, también aportan profundidad y amplían visualmente el espacio.

La iluminación

En las cocinas pequeñas que no exista luz natural es fundamental diseñar una buena distribución de los puntos de luz en el techo. Éstos se deben disponer de forma que no creen sombras ni rincones oscuros. Además, conviene escoger luces más bien intensas, especialmente en la zona de trabajo, donde se preparan y cocinan los alimentos. De esta forma, no sólo se logrará que el espacio parezca más amplio, sino que, con una iluminación adecuada, las tareas se desarrollarán cómodamente.

El mobiliario

Los muebles a medida son la mejor solución para optimizar hasta el último centímetro disponible y no dejar huecos inútiles. La falta de zonas de almacén suele ser otro gran problema en las cocinas pequeñas. Una solución es aprovechar la altura de las paredes con módulos altos que lleguen hasta el techo aunque, para evitar que la estancia se vea muy recargada, conviene instalarlos solo en un frente o alternarlos con vitrinas y estantes. Los sistemas de almacenaje de pared son otra idea estupenda para ganar zonas de almacenaje donde guardar cubiertos, utensilios y especieros y dejar libre la encimera.

Además, existen accesorios especialmente diseñados para organizar armarios y cajones y de esta forma optimizar al máximo los interiores. El orden ayudará a potenciar la sensación de amplitud.

Los electrodomésticos

En las cocinas pequeñas no hay por qué renunciar a las comodidades que nos ofrecen los electrodomésticos. En Neff han pensado en ello y por eso cuentan con los lavavajillas Slim Line de 45 cm, en lugar de los 60 cm convencionales, y Reducir a la mitad el espacio destinado a la zona de cocción permite dejar más espacio en la encimera para trabajar cómodamente.

Los electrodomésticos polivalentes que agrupan más de una función en un único aparato, también son buenos aliados de las cocinas pequeñas. Neff ofrece una selección   perfectos para espacios pequeños.

Por último, los integrables, que quedan totalmente ocultos, integrados en el mobiliario con una puerta igual que la de los demás muebles, contribuyen a crear un efecto de amplitud visual. Tampoco faltan en el catálogo de Neff, que cuenta con  ,, además de frigoríficos.

Electrodomesticos integrables para cocinas pequeñas
Electrodomésticos en cocinas pequeñas

También te puede interesar..

Moras

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*