Las cocinas de Casa Decor 2016

Un año más, Casa Decor abre sus puertas para mostrarnos las últimas tendencias en arquitectura, decoración y diseño. Hasta el 26 de junio, Casa Palacio Atocha 34, un edificio señorial en pleno centro de Madrid, acogerá el mayor evento de decoración e interiorismo de España.
Print Friendly, PDF & Email

Un año más, Casa Decor abre sus puertas para mostrarnos las últimas tendencias en arquitectura, decoración y diseño. Hasta el 26 de junio, Casa Palacio Atocha 34, un edificio señorial en pleno centro de Madrid, acogerá el mayor evento de decoración e interiorismo de España. Nada más y nada menos que cerca de 4.000 m2, distribuidos en 63 espacios de diversa naturaleza y un amplio abanico de estancias decoradas por una centena de profesionales, los encargados de engalanar esta edificación del siglo XIX.

Salones, dormitorios, baños, vestidores… y por supuesto cocinas. En esta edición, encontramos 8 espacios donde la cocina es la protagonista: propuestas modernas y acogedoras, con diseños sorprendentes y mucho arte, además de la última tecnología e innovación, que reflejan cómo son las nuevas cocinas.

Cocinas Casa Decor 2016
Casa Decor 2016: cocinas integradas en el comedor
Casa Decor 2016: cocinas con materiales nobles

La cocina, un espacio de socialización

A partir de los resultados de un estudio sobre tendencias en el diseño de cocinas en el que se afirma que, cada vez más, la cocina es el centro neurálgico de la casa, Houzz ha creado una cocina con vistas al exterior.

Uno de los detalles más sorprendentes es la encimera sintética de Neolith que imita mármol y que recorre la parte del salón pasando por la cocina y saliendo a la terraza, donde incorpora una barbacoa. El cambio de usos y materiales marca la transición del interior al exterior.

El volumen del espacio (una casa con tejado a un agua) ha sido diseñado por Infiniski, una constructora especializad en arquitectura modular. El interiorismo es obra del estudio madrileño de interiorismo Nimú, que ha logrado crear un espacio acogedor, colorista y contemporáneo.

Integrada en el comedor

“Ínsula Barataria” es el espacio de las decoradoras Inmaculada Recio y Silvia Trigueros: un comedor privado con una cocina elegante y muy bien integrada.

Una tendencia cada vez más frecuente en la decoración de cocinas es combinar muebles de acabados diferentes. Lo último es combinar al menos dos colores. En este caso, una isla central, con muebles lacados en blanco, acoge el fregadero y la placa de cocción. Además, cuenta con una encimera volada en madera oscura. En la pared que queda justo detrás se concentraron el resto de los armarios –en este caso, de madera acabada en negro-, así como el frigorífico y los hornos, electrodomésticos de integración total que quedan ocultos dentro de las puertas. La integración total es una de las señas de identidad de Neff, que apuesta por un diseño exquisito que hace que los electrodomésticos formen parte de la decoración de la cocina.

Uso de materiales nobles

En “Refugio urbano”, el loft proyectado por la decoradora Elisabeth Cueva, encontramos una cocina sencilla y sofisticada, un ambiente refinado, pero al mismo tiempo confortable y funcional donde destaca la acertada combinación de materiales nobles como el mármol, hierro y latón.

Mezclar piezas antiguas con electrodomésticos de vanguardia

El interiorista Guille García-Hoz se ha basado en el concepto estético japonés Wabi Sabi, que aboga por la simplicidad rústica de objetos y ambientes, para recrear una cocina con un encantador y entrañable estilo campestre. En el centro del espacio, destaca un antiguo banco de carpintero francés, acompañado de dos taburetes de hierro y madera, que funciona como elemento de reunión. En los armarios, telas metálicas de gallinero y cortinas, en vez de puertas convencionales; materiales naturales y complementos propios de las cocinas de antaño marcan la decoración.

El contraste entre las líneas rectas de los electrodomésticos y las superficies viejas e imperfectas hacen de esta cocina un espacio contemporáneo rico en matices.

Estética y funcionalidad, de la mano

“La bella Altisidora” es la cocina de At Kitchen, un proyecto en el que se recurrió a diseños de líneas puras y colores neutros para dar amplitud y serenidad al espacio. En este caso, materiales de alta calidad se han combinado con tonalidades grises y blancas… y con mucho arte.

La decoradora María Antonia Maldonado plantea una cocina-galería de arte, en la cual es posible disfrutar de más de 70 obras de 12 artistas diferentes. Lino bordado, fotografía, máscaras africanas, esculturas… Disfrute del arte y la gastronomía en el mismo lugar.

Casa Decor 2016: cocinas con piezas antiguas
Casa Decor 2016: cocinas blancas
chili

Colores y formas geométricas

El concepto “kitchen-cubed”, que protagoniza y da nombre a la cocina proyectada por Steven Littehales, está presente, no sólo en la composición de módulos que separa los ambientes, sino también en el aparador que recorre la pared del comedor e, incluso, en las lámparas colgantes, también de formas cuadradas. El interiorista juega con la forma del cubo en todas las zonas del proyecto para crear composiciones asimétricas y geométricas. Además del valor estético, estos módulos en forma de cubos ofrecen una gran libertad y flexibilidad a la hora de diseñar los espacios, ya que permiten variar su altura y dimensiones en función de las necesidades.

En cuanto al mobiliario, combina laca azul y rosa con la intención de reforzar la idea de que esta cocina va destinada a un público de edad y género indistinto, al que le gusta cocinar, sea cual sea su color.

Casa Decor 2016: cocinas con color
Casa Decor 2016: cocinas con isla

La isla como protagonista del espacio

Recrear una cocina dentro de un invernadero es la idea de este proyecto: un espacio moderno y actual, con la tecnología más avanzada en un entorno clásico. Para su decoración, Marga Lantero y Lola Beneyto se inspiraron en la gama de colores de un cuadro de James Tissot.

La cocina se organizó en dos frentes: una pared con muebles de madera de roble teñido en verde y una isla con armarios de roble cepillado y una encimera de mármol. Los costados de la isla se forraron con una tela cruda con discretos bordados florales para romper el peso visual de la composición.

Además de la cocina propiamente dicha, se crearon otros ambientes, como un pequeño rincón de trabajo junto a la ventana y un comedor de diario, con una mesa rústica, unos silloncitos de mimbre y un banco tapizado en los colores de la decoración.

La invasión verde –plantas, árboles y flores- es otra de las tendencias decorativas más destacadas y repetitivas en esta edición de Casa Decor.

Con despensa y cuarto de lavado

En “Family room”, el equipo de Deulonder se inspira en las cocinas americanas, espaciosas y abiertas, para crear un ambientes de líneas sobrias y elegantes, que reivindica la cocina como una parte fundamental de la casa.

Las decoradoras Lluisa Deulonder y Chone de la Sotilla han proyectado una cocina con muebles de madera blanca organizada en tres zonas independientes: cocina con comedor de diario y cuarto de lavar y planchar, que queden integrada a la vez mediante mamparas acristaladas.

Una isla central acoge el fregadero y separa la cocina propiamente dicha de la zona de comedor. Detalles y complementos de estilo rústico recuerdan a las cocinas de antaño y aportan el toque acogedor y familiar a la decoración.

Este proyecto se suma a la tendencia de utilizar materiales naturales, que añaden personalidad y sofisticación a los ambientes. Así, los muebles de madera se han combinado con una encimera de mármol blanco que se prolonga por la pared frontal.

Confortables y rústicas; urbanas y coloristas… Cada una de las diferentes cocinas de este recorrido por los espacios de Casa Decor 2016 tiene su interpretación y estilo propio, si bien todas tienen un denominador común: la cocina ya no es sólo un espacio de trabajo, sino también el centro neurálgico de la casa, un lugar de reunión con amigos y familiares.

Espacios adicionales en la cocina: cuartos de lavado

También te puede interesar..

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*