“Le haré una receta que no podrá rechazar” (la inteligencia de la gastronomía italiana)

Hoy os mostramos varios aspectos de una de las cocinas más famosas y deliciosas del mundo, la gastronomía italiana, esa que tanto nos gusta.
Print Friendly, PDF & Email

¿Y quién puede rechazar los “pici toscani” la “lasagne al pesto“, la “pizza alla marinara” o los “giellattos“, “capuccinos” y “canolis” de esta cultura gastronómica milenaria?

La cocina mediterránea en Italia recoge el origen de la civilización romana, las influencias de las cocinas normanda y árabe y sus especias, y la incorporación de las verduras llegadas de América.

LA INTELIGENCIA DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA
Ilustración: Antoine Corbinau.

Las claves de su éxito a escala internacional están en su esencia: cocina familiar y de fácil preparación para una digestión sencilla. Y una máxima que data del siglo IV antes de cristo: “ingredientes de temporada y de alta calidad”.

El enfoque italiano hacia las preparaciones sencillas, de entre 4 y 8 ingredientes y el uso de productos frescos son los pilares de esta cocina cuyas recetas perduran desde hace siglos al pasar de abuelas a nietas a través de la mesa familiar.

LA INTELIGENCIA DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA
Foto: Pepekitchen.

También chacinas toscanas, quesos sicilianos y caldos del Piamonte convierten una necesidad tan básica como es alimentarse en todo un deleite para el alma. El gran secreto del éxito de tan popular cultura es que podemos degustar y compartir una mesa llena de verduras, pescados, carnes y hierbas frescas, harina, aceite, embutidos, aceitunas y vinos italianos en cualquier parte del mundo.

LA INTELIGENCIA DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA
Foto: Wikipedia gastronomía de Nápoles.

Otro detalle fundamental es la manera de aprovechar todos los productos. El cómo reutilizan los ingredientes para cocinar una nueva pasta, pizza o salsa. O para servir en un “spritz” o “apericena”, concepto ampliamente extendido hoy en día en muchos bares de Italia. Dónde podemos, entre las 18:00 h. y las 21:00 h., beber un cóctel de Campari con zumo de naranja o un vermut. Y disfrutar de un buffet libre de platos calientes y fríos como pasta, risottos, tramezzini, y focaccias y pequeños bocados o “crostinis”, a base de pescados y carnes asadas o guisadas, por poco más de unos 7.00 €.

LA INTELIGENCIA DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA
Foto: Spritzlandia.

Toda la inteligencia puesta al servicio de la cultura gastronómica italiana que ha colonizado el mundo entero con sabores, olores, colores y una puesta en escena tan fresca y llena de vida que resulta difícil de rechazar. Y que permite reciclar y rentabilizar una franja horaria que habitualmente queda desierta, en un acto social previo a la cena que está llenando de gente los bares después de la salida del trabajo.

LA INTELIGENCIA DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA
Foto: Pepekitchen.

Ideas que consiguen mantener a la gastronomía italiana renovada y actualizada y siempre al servicio de lo más importante: el disfrute en compañía, de los alimentos y productos propios, de esta maravillosa cultura.

Si quieres aprender cómo hacer unos raviolis de gambas al vapor haz clic aquí.
Haz clic aquí si quieres saber cómo se hace el fantástico risotto.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*