Los 7 ingredientes más sorprendentes que puedes ver en tu cocina este año

No podemos resistirnos al factor sorpresa en la cocina. Es un hecho. Innovar, experimentar, jugar (sí jugar con la comida, por mucho que nos enseñaran que eso no se hace) y sorprender a nuestros invitados con platos que nunca hubieran imaginado nos vuelve locos.
Print Friendly, PDF & Email

No podemos resistirnos al factor sorpresa en la cocina. Es un hecho. Innovar, experimentar, jugar (sí jugar con la comida, por mucho que nos enseñaran que eso no se hace) y sorprender a nuestros invitados con platos que nunca hubieran imaginado nos vuelve locos.

2016 está demostrando ser un año de grandes novedades gastronómicas, la eclosión de tantas técnicas, tendencias e ingredientes, hace que sea difícil seguir la pista a todos.

Y precisamente de ingredientes trata este post. Una recopilación de los que más han llamado nuestra atención en lo que llevamos de año y para la cual hemos consultado a los chefs del momento.

moras

El novel food: Plancton

El gaditano Ángel León, conocido como el “Chef del Mar”, nos trae un novel food de ciencia ficción: el plancton marino. Un ingrediente que, además, pasa por ser un súperalimento.

El plancton es un aditivo como ningún otro. Un ingrediente espectacular que ayuda a dar a cualquier plato un profundo sabor a mar. Arroces caldosos, salsas, fumés, fideuá, gazpachos e incluso helados salados adquieren ese aire a costa que tanto nos gusta con solo un toque de esta delicatessen.

Otro detalle que nos enamora del plancton es su color verde esmeralda. La mezcla con el rojo del bogavante, el amarillo de la fideuá y el blanco del arroz hará que tus platos tengan, además de un sabor y aroma irresistibles, una paleta de colores nunca vista.

Lo mejor de todo es que ya podemos comprar este exótico condimento en Internet y no sería de extrañar verlo más pronto que tarde en tiendas gourmet.

Plancton marino
Chile

Infierno mexicano: Chile

La fuerza del chile, su toque “canalla”, no podía dejar indiferente al enfant terrible de la cocina, David Muñoz. Un ingrediente que conviene usarlo como sazonador en polvo y con mucha moderación porque es fuego puro.

Atrévete a convertir un sofrito de tomate en una montaña rusa de sensaciones o lánzate con combinaciones más arriesgadas como una emulsión ardiente con la que acompañar unos tirabeques con azafrán, un marisco o un pescado, el chile es el ingrediente perfecto.

¿Dónde encontrarlo? El chile más auténtico lo encontramos en lugares donde venden productos naturales de Latinoamérica, en polvo o secando en ristras, como mercados de especias o puestos de verduras.

Aceite de oliva aberquina
Flores

Ah! La tradición: Aceite de Oliva Aberquina

El aceite de oliva Aberquina sorprende con su aroma a almendras y su gusto a frutos maduros. El equilibrio que presenta en su sabor lo hace perfecto tanto para acompañar platos principales como ensaladas de frutas a postres y repostería como flanes y brioches.

Por supuesto, si lo que queremos es ir más allá, los amantes del aceite están de enhorabuena, y es que uno de los platos más originales que hemos podido probar este año ha sido el helado de este aceite de oliva.

Gracias a la gran atención que está recibiendo la gastronomía española y al impulso de los productores locales, el Aceite de Oliva Arbequina ya comienza a llegar a secciones gourmet, e incluso supermercados de diario.

¡Díselo con flores!

Un ingrediente muy presente en culturas milenarias pero que nuestra gastronomía parecía haber perdido, más allá de la clásica mermelada de violetas. Cocineros de la talla de Andoni Luis Aduriz se han re-enamorado de sus colores, sabores y texturas y esta temporada las han convertido en protagonistas de sus platos.

Como suele decirse, “para gustos, colores” o, en este caso, flores. Y es que las variedades de este ingrediente son infinitas. Desde las más dulces y aromáticas como las rosas (perfectas para platos de caza), hasta el toque perfumado casi amargo del clavel (ideal para aromatizar vinagres).

La única dificultad para adquirir este ingrediente reside en elegir el que más te apetezca en cada momento ya que podemos comprarlo directamente en nuestra floristería predilecta.

Tan dulce… como la sal

Ni el mismísimo Ferrán Adriá ha encontrado sustituto a este básico entre básicos de la cocina. Será por eso que ha decidido evolucionarlo y presentarnos su selección de sales gourmet, que promete sorprender a la vista tanto como al gusto.

Blancas, rosas o grises; en escamas, granos o en flores; la sal ha innovado al mismo ritmo que las mejores cocinas del mundo y hoy podemos encontrar hasta sal dulce, procedente del gran lago salado de Utah. Una delicia cuando la utilizamos como aderezo para salsas con lácteos y cócteles impresionantes, como el psicodélico Tequila Sunrise.

Aunque en supermercados de diario encontramos una relativa variedad de sales, es de nuevo en las tiendas gourmet (físicas y online), donde más opciones veremos.

Sal
Yuzu

El yuzu: el corazón de Japón

Piedra angular de la cocina japonesa, el yuzu ha llegado a la alta cocina de la mano de grandes cocineros como Rodrigo de la Calle.

Este cítrico asiático a medio camino entre la mandarina, el pomelo y el limón ejerce una fascinación sin igual en los círculos de alta gastronomía. Un ingrediente cuyo intenso aroma, sabor eufórico y gusto fresco lo han convertido en la musa de Rodrigo de la Calle, quien lo incorpora a sus recetas botánicas como base para todo tipo de salsas, gelatinas, mermeladas e incluso cócteles.

No es fácil encontrar yuzu en las fruterías, tendríamos que ir a tiendas muy especializadas o por Internet para hacernos con este manjar de cuna asiática. No obstante, su compra en Francia se ha extendido mucho más durante este año y no sería raro empezar a verlo como algo más común en España de aquí a unos meses.

salero
setas
Setas

Y de postre… setas

Joan Roca nos ofrece una visión diferente de las setas, un ingrediente que en poco tiempo ha saltado de la guarnición a ser el ingrediente estrella de platos principales.

Sopas, gelatinas, salsas, revueltos, pasteles, etc. las opciones que la alta cocina nos propone para incorporar hongos, senderuelas, boletus y las ya comunes shitake son infinitas. Y es que en este caso, la innovación proviene de la preparación y no del ingrediente en sí.

De entre todas las opciones, el helado salado de setas de Joan Roca nos ha cautivado. Una creación tan loca como deliciosa. Un éxito visual y de sabores que encontramos en la fusión de las setas confitadas, con el helado salado de boletus y el caramelo.

Disponibles en la mayoría de los supermercados, son las más comunes las más sencillas de encontrar. Para conseguir alguna variedad más especial lo mejor es acudir a una tienda gourmet o encargarlas por Internet.

Y con estas delicias de los bosques cerramos un repaso a los ingredientes que hemos incluido este año en nuestra lista de imprescindibles. Unas veces por el producto y otras por la elaboración, las tendencias gastronómicas de este año y sus materias primas siguen haciendo las delicias de chefs y foodies por igual.

Sin duda, un gran año para aprender nuevas recetas que probar en nuestras cocinas. Si te atreves y quieres emular a los grandes chefs, déjate inspirar por nuestros amantes de la cocina (Miki, Christoph y Milli) y sus magníficas recetas llenas de sabor.

También te puede interesar..

Moras
palomitas sabor violetas
Originales, innovadoras, creativas... Para sorprender y acompañar en un montón de citas en las que quieras sorprender. Las palomitas de sabores salen de lo establecido y sirven como propuesta de algo nuevo. No solo impresionan por el sabor, también por las sensaciones que despiertan. Te aseguramos que, si te atreves con estas recetas de palomitas de sabores, tus momentos de película y manta no volverán a ser lo mismo.
12/03/2019 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*