Los distintos estilos de cocina y de cocineros

Hoy en el post veremos como existen diferentes estilos de cocinas y sobre todo de cocineros.
Print Friendly, PDF & Email

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa y en muchos casos marca la estética del resto del hogar. En al actualidad podemos encontrar diferentes tendencias, tantas como formas de cocinar hay.

Neff
Foto: Pinterest Neff

En el post de hoy recorreremos los principales estilos y las claves que definen cada uno de ellos.

La decoración, la distribución, el uso de colores y de materiales hace que nuestra cocina sea única. Si además de ser un lugar cómodo, bonito y funcional, queremos que refleje nuestra personalidad, buscaremos el estilo que más se asemeje a nuestra forma de ser y cocinar.

CONOCE LOS ESTILOS DE COCINA

Hoy en día, son muchos los estilos que nos podemos encontrar. A continuación repasaremos cada uno de ellos viendo sus principales características.

Estilo cottage inglés (casa de campo)

Este estilo destaca por ser elegante y cálido. Recuerda a las antiguas casas de campo inglesas donde el lujo y la rusticidad combinaban a la perfección. El material más usado es la madera tanto para los muebles como para las vigas del techo o la tarima del suelo. Los colores neutros marcan la pauta solo rota por el contraste de las cortinas, los cojines de cuadros o las flores silvestres.

Estilo de cocina colonial
Foto: Decandyou

Estilo francés

Se caracteriza por la importancia que se le da al colorido y a la tradición. Este estilo recuerda a la época de la burguesía francesa donde el lujo inundaba la decoración en los hogares.

Colores borgoñas y amarillos, muebles de madera, baldosas en tonos tierra, jarras de cerámica o cazuelas de cobre son muy características de estas cocinas de la campiña francesa.

Estilo de cocina francesa
Foto: Decorandoyrenovando.blogspot

Estilo mediterráneo

Si pensamos en el estilo mediterráneo, los colores blancos o azules son los primeros que nos vienen a la mente. Tonalidades que reflejan el sol y el mar y que podemos encontrarnos a lo largo de toda la costa mediterránea.

Se caracteriza por su frescura, minimalismo y pureza de los materiales (mármol, pizarra y madera, sobre todo).

Los complementos y accesorios suelen ser de colores vivos como el verde oliva o el azul cielo, y también es muy frecuente el uso de azulejos para el suelo y paredes.

Estilo de cocina mediterráneo
Foto: El Mueble

Estilo industrial

Un estilo que nació de la tendencia de adaptar espacios industriales para convertirlos en viviendas o lofts. Se caracteriza por no modificar los elementos estructurales originales como columnas o techos e integrarlos en la propia cocina.

Las paredes de ladrillo y los techos de doble altura son lo más recurrentes cuando se pretende aplicar este estilo a nuestras cocinas.

Los colores de tonalidad más fría así como el uso de materiales como el ladrillo, metal, acero o aluminio son muy usados en estos diseños.

Estilo de cocina industrial
Foto: Linea3cocinas

Estilo de cocina minimalista 

Elegante y refinado, se caracteriza por la búsqueda de la limpieza, sencillez y sensación de amplitud. Su principal característica es el uso de materiales con líneas rectas y el uso limitado de elementos decorativos.

En la medida de lo posible, los electrodomésticos no están a la vista, por lo que se recurre a los integrados.

Los colores más usados son los tonos claros y materiales con acabados brillantes (madera lacada, cristal, aluminio…).

Las paredes desnudas también son muy frecuentes en este tipo de cocinas.

Estilo de cocina minimalista
Foto: Pinterest Neff

Estilo vintage

Las cocinas retro han vuelto a ponerse de moda.

Colores pastel y muebles de madera imitación de las cocinas de los 50, 60 y 70 son de nuevo tendencia.

Estilo de cocina vintage
Foto: Pinterest

Los complementos en este tipo de cocina cobran especial importancia: latas de hojalata, básculas retro, cerámica antigua o la cubertería de nuestras abuelas son elementos que pueden ayudarnos a que nuestra cocina sea única.

Báscula Vintage
Foto: Pinterest Neff

Estilo nórdico

Uno de los estilos que más adeptos tiene en nuestros días. Destaca por su sencillez y luminosidad.

El blanco es el gran protagonista solo roto por los pequeños detalles de color de los elementos decorativos o las flores naturales.

La madera y las líneas sencillas son fundamentales en estas cocinas. La iluminación también juega un papel importante pues nos ayuda a conseguir mayor sensación de amplitud.

Cocina de estilo nórdico
Foto: Decopasión

En Neff contamos con una amplía variedad de electrodomésticos que combinan con todos los estilos. Un buen ejemplo de ello son las placas modulares dominó que se adaptan a todos los diseños aportando aún más personalidad a nuestra cocina.

El toque profesional del gas, la velocidad y limpieza de la inducción, la flexibilidad que ofrece la Flexinducción, el grill barbacoa, ideal para cocinar alimentos a la brasa, o el Teppan Yakki, que permite cocinar verduras, carnes y pescados sin necesidad de usar ningún recipiente.

Ahora con las placas modulares puedes diseñar la placa que se adapta a tus necesidades, eligiendo los módulos que encajan con tu forma de cocinar.

Placas Neff
Foto: Neff

Si hablamos de cocinas, no podemos dejar de mencionar los distintos tipos de cocineros que hay.

La cocina con más arraigo en nuestra cultura es la cocina tradicional y esta apuesta es la que ha hecho que grandes restaurantes hayan triunfado con este concepto. Locales como Viridiana de Abraham García demuestra que este tipo de cocineros tradicionales no pasan de moda e incluso que mejorar con el paso del tiempo.

Abraham García - Viridiana
Foto: Plateselector

Como contrapunto encontramos diverXO. El chef David Muñoz ha conseguido ya su tercera estrella Michelin con su comida fusión. Un toque divertido y trasgresor que consigue no dejar indiferente a nadie.

David Muñoz - Diverxo
Foto: Parahoreca

Además de los estilos tradicionales y de autor encontramos distintas opciones, tantas como chefs puedan existir. Destacamos, la cocina regional, la cocina fría, la cocina fusión… Un infinidad de cocinas con un punto en común: la pasión por la comida.

¿Y tu cocina?, ¿refleja tu estilo de cocinar?

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*