Los mejores productos de otoño para dar color a tu mesa

Este otoño presentamos los mejores productos de temporada que no pueden faltar en nuestra mesa: desde los más tradicionales a las grandes revelaciones del año. Salmonetes, castañas, setas, alfachofas o higos son los alimentos estrella con la llegada del otoño.
Print Friendly, PDF & Email
Sopa de castañas

Los cambios de estación traen consigo muchas novedades a nuestras vidas diarias: renovamos el armario, los días se acortan, la calle muda de color… pero sin duda alguna, lo que más apreciamos los auténticos foodies son los nuevos ingredientes y recetas que llegan con la caída de las hojas.

El cambio de estación nos trae, sobre todo, esos excelentes salteados de setas y platos al horno. Pero también multitud de nuevos pescados, frutas y hortalizas de las que no habíamos podido disfrutar desde el invierno anterior; y ¿qué decir de las sopas y caldos calientes?

En resumen, que el otoño es la excusa perfecta para dejar un poco de lado las ensaladas y gazpachos y sacar el máximo partido a cocinar con los electrodomésticos Neff.

¿Por dónde empezamos?

Antes de hacer la compra es bueno documentarnos y ver cuáles son los productos que no pueden faltar en nuestra mesa en otoño: desde los más tradicionales a las grandes revelaciones de este año.

1.- Salmonetes: los alimentos más sanos

Para empezar, el pescado siempre es una opción sana. Los salmonetes  son muy demandados por su potente sabor a mar, pero no debemos olvidar que tienen un altísimo contenido proteico y un buen número de aminoácidos esenciales. En otoño es cuando mejor llegan a los supermercados y lo único que necesitaremos para cocinarlos es extenderlos limpios en una bandeja, un chorrito de acetite de oliva y esperar a que se hagan en su propio jugo en nuestro horno Neff.

pez

2.- Alcachofas: los alimentos más tradicionales

Cocinar los productos de la huerta es siempre una opción muy sana y recomendable  y las alcachofas son el ingrediente estrella en estos meses. Un producto muy versátil en la cocina que se puede preparar en poco tiempo y están deliciosas tanto asadas como en una menestra.

Nuestra receta favorita, eso sí, serán las alcachofas gratinadas con un poco de queso y foie. El entrante o tapeo perfecto para que ni a nosotros ni a nuestros convidados nos entre nostalgia estival.

Consulta aquí más platos preparados con alcachofas.

trompetillas de los muertos

Setas de temporada: trompetillas de los muertos.

3. Las trompetillas de los muertos: los alimentos más delicados:

Las variedades de hongos crecen en otoño y qué mejor momento para aderezar nuestros platos con las setas más ricas. Las trompetas de los muertos tienen un sugerente sabor a trufa que las hace perfectas para usar en guisos y salteados con carnes de caza. Aunque podemos encontrarlas deshidratadas todo el año no hay nada como el producto fresco y de temporada.

Las trompetillas de los muertos se pueden saltear y emplear como aderezo y guarnición de asados, pero también son ideales para revueltos de verduras o aportando todo su sabor a un risotto de verduras y setas. Eso sí, nuestro favorito son los huevos rotos con trufa, setas y jamón.

4.- Higos: los alimentos más dulces y deseados

De niños esperábamos impacientes al otoño para que las higueras maduraran y poder comer su fruto. Por supuesto, podemos comerlos frescos pero también utilizarlo para preparar riquísimas confituras con las que degustar quesos de toda índole o dar un toque especial a un bizcocho o yogurt.

Estas frutas, además de ser deliciosas, cuentan con un importante número de vitaminas y sales minerales por lo que son perfectas para reforzar el sistema nervioso y tener nuestro cuerpo a prueba de resfriados y otras enfermedades propias del cambio de temperaturas.

higos frescos
setas

Esto es solo el principio

Por supuesto, si algún producto es exclusivo del otoño esas son las castañas, el gran icono de la temporada, y las calabazas, uno de los ingredientes que se terminan a final de noviembre. Nada mejor que empezar a calentar motores (y el horno) con un hojaldre dulce de crema de calabaza decorado con castañas asadas.

Con productos nuevos de temporada y todo tipo de temperaturas para las que preparar mil y una recetas, el otoño es una de las mejores épocas para los amantes de la cocina, así que toca desempolvar todo lo que no hayamos utilizado durante el verano en nuestra cocina y ponernos manos a la obra.

Cuéntanos cuáles son tus ingredientes del otoño preferidos y las recetas más apetitosas que preparas en esta época del año.

calabaza

También te puede interesar..

Moras

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*