Los mejores trucos para la iluminación en la cocina

Os enseñamos como mantener una cocina iluminada sin hacer uso de luces artificiales. Tendremos en cuenta muchos factores que favorecerán esa iluminación.
Print Friendly, PDF & Email

No siempre hay suficiente luz natural dentro de la cocina, pero no por ello hay que renunciar a tener una cocina bien iluminada, ya que existen muchos recursos para conseguir un espacio donde se pueda cocinar y comer con la luz adecuada. Además de los diferentes sistemas de iluminación LEDs, y de la instalación de una lámpara situada en un punto estratégico, contamos con otros trucos que ayudaran a conseguir nuestro propósito teniendo en cuenta varios factores.

Ballinslov
Foto: Ballingslov

* El color. Siempre es importante realizar un estudio del color a la hora de diseñar la cocina, ya que dependiendo del espacio arquitectónico y de la luz natural recibida, existen colores que potenciaran todo lo que se busque en el proyecto de una cocina: calidez, amplitud visual, neutralidad…y también, para dar luminosidad. Existen colores que reflejan la luz y la potencian, consiguiendo cocinas más iluminadas, como pueden ser el blanco y el amarillo, por excelencia, además de los colores claros y radiantes. Si instalamos un mobiliario de cocina en blanco, en amarillo o ambos combinados, nos aseguramos un tanto en la iluminación.

Contemporist
Foto: Contemporist

Archiportale
Foto: Archiportale

* El material. Cada material elegido para la cocina, cuenta con un color y una textura, que podrá reflejar en mayor o menor medida la luz que reciba, tanto si es natural como artificial. Por eso hay que tener en cuenta ciertos materiales que multiplican la luz y además consiguen amplitud visual en la cocina, como puede ser el acero y el cristal lacado en color, instalados en el frontal de la cocina, en el mobiliario o incluso en los azulejos de la cocina, ya que podremos encontrar piezas realizadas en estos materiales. En el diseño de cocinas actuales, vemos el espejo en puertas y en frontales de la cocina, siendo un buen truco para iluminar el espacio.

Elmar Cucine
Foto: Elmar Cucine

Linea 3 cocinas
Foto: Línea 3 Cocinas

* El acabado. En el material de las puertas del mobiliario de la cocina, en los azulejos, en la pintura de las paredes… e incluso en los elementos decorativos se puede elegir el acabado: mate, satinado, brillo, alto brillo e incluso metalizado. Pero para conseguir que la cocina se llene de luz, siempre pensaremos en el brillo, eligiendo para los muebles de cocina, puertas laminadas en brillo o en laca, consiguiendo que la luz se refleje en ellas, además de los azulejos en acabado brillo y una pintura de pared que no absorba toda la luz.

Lago
Foto: Lago

Mario Martins
Foto: Mario Martins

* El mobiliario. Pensando en la distribución de la cocina, existen los módulos de vitrinas, que además de ser un elemento decorativo, reflejan la luz y el color a través del cristal, ganando un poco más de luz al terreno. También hay que tener en cuenta el acabado del cristal, si es transparente aumentamos las posibilidades, aunque también nos sirven los cristales serigrafiados y al ácido. En este capitulo, también tenemos en cuenta al mobiliario auxiliar, como la mesa y las sillas, que dependiendo de su material también pueden aportar su granito en la iluminación de la cocina, una buena elección es, la mesa con elementos en cristal, acero y laca, y las sillas en colores claros y con diseños livianos.

El Mueble
Foto: El Mueble

Línea 3 Cocinas
Foto: Línea 3 Cocinas

* Los electrodomésticos. En la cocina todo cuenta, y los electrodomésticos son una parte fundamental en el diseño y la decoración del espacio, y cuando se busca iluminación extra, debemos pensar en la elección de la mayoría de aparatos en acero inoxidable. Con un frigorífico, una campana, el horno y el microondas, bien situado, reflejaran la luz en su medida.

Love Cooking Neff
Foto: Love Cooking

Santos
Foto: Santos

* La decoración. Cuando la cocina ya está amueblada, aún nos quedan posibilidades para aumentar el grado de iluminación en la cocina, eligiendo elementos decorativos que reflejen la luz, los pequeños detalles también cuentan y todo suma. Desde los botes de alimentos elegidos en colores luminosos, unos cuadros llenos de vida, el textil de la cocina con estampados alegres… y un elemento de tendencia en la decoración de la cocina, es el espejo, que situado en un punto estratégico proporcionará un resultado espectacular a todos los niveles, tanto en iluminación, como consiguiendo una cocina original y muy personal.

Home adore
Foto: Home Adore

Love Cooking Neff
Foto: Love Cooking

Cuando la cocina carece de la suficiente luz natural, es fundamental aplicar todos los recursos necesarios para que la cocina esté bien iluminada.

Siempre es bueno contar con un profesional de la cocina que nos guíe en el diseño, pero si buscamos ir más allá, será un buen comienzo para conseguir nuestra propia cocina.

Puedes ver más diseños de cocinas bien iluminadas en:
Pinterest de Love Cooking Neff
Pinterest de Kansei Cocinas

Relacionados

2 comentarios

Me encantó esta entrada. Muy útil para quien está haciendo una cocina en casa.

Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario, esperamos que te ayude para conseguir una cocina con la mejor iluminación. Un saludo, El equipo Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*