MÁRMOL EN LA COCINA, UNA APUESTA SEGURA

La majestuosidad y elegancia que transmiten los ambientes decorados con mármol es una de las razones por las cuales éste es uno de los materiales naturales que más importancia ha cobrado en el diseño de cocinas. En realidad, nunca ha pasado de moda, pero ahora arquitectos e interioristas demuestran que es una opción ideal para cualquier propuesta decorativa, desde cocinas clásicas o rústicas hasta interiores modernos y vanguardista, pero no sin antes valorar las ventajas y desventajas del mármol... ¡Descúbrelas!
Cocina marmol

La majestuosidad y elegancia que transmiten los ambientes decorados con mármol es una de las razones por las cuales éste es uno de los materiales naturales que más importancia ha cobrado en el diseño de cocinas. En realidad, nunca ha pasado de moda, pero ahora arquitectos e interioristas demuestran que es una opción ideal para cualquier propuesta decorativa, desde cocinas clásicas o rústicas hasta interiores modernos y vanguardista, pero no sin antes valorar las ventajas y desventajas del mármol… ¡Descúbrelas!

Copa

Sus atractivos son muchos, pero sin duda una de las razones por la que los materiales naturales ganan protagonismo en los proyectos contemporáneos es su exclusividad. Cada veteado es diferente y cada pieza única. Mientras que las encimeras sintéticas presentan un diseño definido de color, textura y veteado, la piedra natural no garantiza dos superficies iguales. Por eso, a la hora de escoger una encimera de mármol o granito, aunque el muestrario de colores y acabados nos puede ayudar de forma orientativa, siempre es mejor ver una muestra de piedra natural.

VENTAJAS

Además de funcionar bien con cualquier estilo decorativo, el mármol está disponible en una gran gama de colores y veteados. Su componente básico es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90 %, y los demás componentes son considerados impurezas, que son las que le aportan el colorido y definen sus características físicas. A veces es traslúcido y lo podemos encontrar en tonos de blanco, negro, gris, marrón, amarillo, rosa, azul y verde, algunos con vetas prominentes oscuras y otros con líneas irregulares sutiles, que hacen un bonito contraste con las líneas rectas de las cocinas.

Las últimas tendencias apuestan por el blanco Macael, el gris Deba o el negro Marquina, colores que arrasan en el diseño de cocinas. Mientras el blanco queda perfecto tanto en decoraciones monocromáticas como interiores en los que se busque una nota de contraste, los colores oscuros conviene aligerarlos con una gama de tonalidades más suaves. Sea cual sea el acabado o color escogido, todos funcionan con muebles o superficies de madera que aporten un necesario toque de calidez.

Con el paso del tiempo, el mármol gana en belleza, pues tiene un envejecimiento natural y aunque es resistente al calor, nunca debe apoyarse un recipiente caliente directamente sobre su superficie.

DESVENTAJAS

Lo cierto es que el mármol es un material neutro y versátil ideal tanto para realizar encimeras como para revestir el frente de trabajo, pero también tiene algunos inconvenientes. Al tratarse de un material poroso es sensible a las manchas y como tiene baja resistencia a la abrasión puede rallarse con facilidad. Hay que limpiarlo con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, nunca con productos abrasivos ni estropajos que puedan rayar su superficie. Los expertos aconsejan limpiar y sellar el mármol periódicamente para protegerlo de líquidos y otras sustancias que la piedra pueda absorber. Los fabricantes de encimeras suelen recomendar selladores específicos.

Por otro lado, para aquellos que prefieren no arriesgar con la delicadeza del mármol, existen encimeras de cuarzo como Silestone y Compac, y porcelánicos, como Dekton o Neolith que imitan a la perfección el aspecto del mármol.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, y te recordamos que puedes suscribirte para estar a la última en tendencias de diseño y decoración de cocinas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+Email to someone

Relacionados

2 comentarios

TENGO UN TEMPPANYAKI, Y HAY CARNES QUE SE PEGAN…. POR QUE ES?, LO LIMPIO CON HIELOS Y LIMÓN PARA MATAR LOS SABORES.
PUEDE SER POR LA TEMPERATURA?, ESPERO ALGÚN CONSEJO PARA LA UTILIZACIÓN ADECUADA

Hola Pepa, gracias por contactar con nosotros. En cuanto a la limpieza te recomendamos que una vez terminado el cocinado, verter un vaso de agua sobre la superficie, añadir un chorrito de lavavajillas y dejar actuar durante 15 minutos. Apartar la suciedad con un utensilio de madera o de plástico. Terminar de limpiar con agua, jabón y una esponja suave. En caso de manchas blanquecinas, frotar un limón. Por otro lado, para un buen resultado de cocción y hacer el proceso de limpieza más sencillo, atemperar los alimentos, calentar como máximo a nivel 8, nunca con booster y no utilizar el nivel 9. Dejar que se forme “costra” antes de dar la vuelta y echar la sal al final. Esperamos haberte ayudado. Un saludo, Equipo Neff.

Escribir un comentario


*