MATERIALES NATURALES EN LA COCINA: UNA TENDENCIA EN AUGE

Las últimas tendencias en diseño de cocinas apuestan por el uso de materiales naturales que aportan personalidad y sofisticación a la cocina: mármol, granito, piedra y, como no, madera.
Print Friendly, PDF & Email

Las últimas tendencias en el diseño de cocinas apuestan por el uso de materiales naturales: mármol, granito, piedra y, como no, madera. El interés por resurgir y reinventar materiales y diseños clásicos, así como la preocupación por un modo de vida más sostenible, hacen que los más recientes proyectos decorativos utilicen este tipo de materiales para añadir personalidad y sofisticación a la cocina. Y es que no es sólo cuestión de estética: gracias a los avances en el tratamiento ecológico de los materiales naturales, es posible reducir el impacto de los productos químicos y crear hogares más saludables.

Cuando hablamos de materiales naturales, la madera es, sin duda, el producto estrella. Sin embargo, las piedras se están imponiendo en todo tipo de usos decorativos. Se usan en paredes, suelos, encimeras, fregaderos e, incluso, en muebles. La razón: su calidad y durabilidad.

Cocina materiales naturales

MADERA, MATERIAL CÁLIDO POR EXCELENCIA

Capaz de crear un espacio cómodo y acogedor, la madera encaja con cualquier propuesta decorativa. Da igual el estilo de la cocina, pero eso sí: requiere mantenimiento. Debido a su inestabilidad a la humedad y a la resistencia a cortes y golpes, es necesario protegerla con aceites, barnices o resinas.

La madera, además de destacar por su gran belleza, es un material respetuoso con el medio ambiente: es renovable, reciclable y biodegradable.

Una tendencia que cobra fuerza es combinar diferentes materiales naturales para crear juegos visuales y dar relieve a determinadas zonas. En este caso, los cálidos frentes de madera se contrastaron con una isla de mármol blanco. Una solución con la que, además, la decoración ganó dinamismo y actualidad.

MÁRMOL, UN CLÁSICO QUE SE RENUEVA

Los materiales de siempre se modernizan para adaptarse a las decoraciones más modernas y vanguardistas. El mármol, ya sea como pavimento, revestimiento de pared o encimera, aporta sofisticación y elegancia a la decoración. Encaja en cualquier tipo de estilo: clásico, minimalista, moderno, rústico.

Como ocurre con todas las piedras naturales, el mármol debe protegerse con un tratamiento hidrófugo e impermeabilizante. Por su alta resistencia a los cortes, las manchas y las altas temperaturas, es perfecto para la cocina.

Sofisticado y versátil, el mármol queda especialmente bien combinado con tonos neutros como blancos, rosa pálido o grises. Una forma de realzar su aspecto majestuoso es alternarlo con muebles de líneas depuradas, de frentes lisos y sin tiradores, en el mismo color que el mármol.

Con color, vetas, liso o moteado, aporta un toque de diseño a la cocina. Una de las variedades del mármol de Carrara es el Calacatta, muy apreciado por su color blanco y sus pronunciadas vetas.

El movimiento de su veta otorga a los ambientes dinamismo y sofisticación.

GRANITO, LA PIEDRA MÁS RESISTENTE

Su extrema resistencia y espectaculares acabados, hacen del granito una apuesta segura. Es una roca ígnea de gran belleza, con una composición que le otorga una dureza muy alta y una gran resistencia a la abrasión. Debido a su alto contenido en cuarzo y feldespato es la piedra natural más dura.

La amplia gama de tonos y acabados disponibles hace que cada superficie parezca única. Además, hay opciones perfectas tanto para cocinas modernas como tradicionales. Está disponible en superficies con brillo y mates.

En esta cocina abierta al salón, la piedra natural se convierte en la gran protagonista del espacio. El exótico granito brasileño Cheyenne en acabado satén se escogió para para revestir tanto la isla de cocina como los muebles que completan el ambiente de salón, unido a la cocina. Es un proyecto del decorador Manuel Espejo para Casa Decor.

PIEDRA A LA VISTA, EL TOQUE RÚSTICO

Sin duda, una opción perfecta tanto para una casa de campo como para una cocina urbana. Las cocinas con muros de piedra a la vista son estancias con carácter y personalidad, que invitan a conjugar tradición y modernidad: paredes de piedra y complementos rústicos con muebles de diseño contemporáneo y electrodomésticos de última generación.

Los materiales naturales, no sólo son tendencia, sino que nunca pasan de moda. Madera, mármol y granito han dejado de identificarse con decoraciones clásicas o rústicas para protagonizar los diseños de cocina más modernos y vanguardistas.

Te puede interesar…

Moras

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*