Menú navideño para los más clásicos

Nuestro Cheff Neff nos trae este menú clásico navideño con el que sorprenderemos a familiares y amigos. Tres grandes recetas que compartir en estas fechas.
Print Friendly, PDF & Email

 

recetas clasicas

Si para ti la Navidad es sinónimo de tradición, este menú navideño no puede faltar en tu mesa: tres riquísimas recetas de la mano del Cheff Neff que harán las delicias de los paladares más clásicos.

No cabe duda que las recetas navideñas tienen algo de mágicas. Olores y sabores que nos llenan de recuerdos y, que en muchos casos, solo disfrutamos en estas fechas en compañía de familiares y amigos

Para los que apuestan por las recetas de siempre, el Cheff Neff Diego Ferrer ha elegido un menú compuesto por un entrante con el foie como protagonista, seguido por unos riquísimos langostinos al vapor con mayonesa de cebollino fresco y, como no podía ser de otra forma, la ya clásica paletilla de cordero lechal asada.

Tres recetas que tienen en común un mismo elemento: el vapor. Diego Ferrer conoce sus beneficios y por ello ha querido realzar el sabor del foie y de los langostinos utilizando el accesorio de vapor y usar el horno con función VarioSteam, para asar la paletilla. De esta forma, se genera el vapor en momentos puntuales durante el tiempo de cocción, lo que da como resultado un cordero mucho más jugoso y sabroso.

Un delicioso menú que llenará de sabor y tradición tu mesa estas Navidades.

 

TERRINA DE FOIE

Terrina de foie

FICHA

  • icon_ingredientes
    200 g de hígado de pato, 4 g de Sal fina, Pimienta japonesa, 4 g de azúcar blanca, 20 g de vino dulce tipo Souternes, 80 g de leche, 50 g de queso parmesano en lascas, 2 g de sal fina, 90 g de claras de huevo.
  • icon_comensalesIngredientes para 4 personas.
  • icon_hornoAccesorio de Vapor
  • icon_horno20 minutos.

 

PREPARACIÓN

Atemperar el hígado de pato y retirar las venas, cortar en trozos de 2 a 3 cm.

Disponer sobre un papel anti-graso y sazonar, añadir por encima el vino dulce y dejar un par de horas macerar.

Colocar el foie macerado sobre papel film y una tabla y enrollar el foie en el interior apretando para que no quede aire dentro, apretar por los laterales y enrollar como un caramelo para que no pierda esa presión.

Enrollar a su vez con papel de plata y meter en el accesorio de vapor precalentado durante 10 minutos.

Enfriar en agua y hielo y listo para consumir.

 

LANGOSTINOS AL VAPOR CON MAYONESA DE CEBOLLINO FRESCO

Langostinos al vapor

FICHA

  • icon_ingredientes1kg de langostinos grandes calibre 25unid/kg, 200g de mayonesa, 1 manojo de cebollino fresco, Hielo, 70g de sal gorda, 2l de agua.
  • icon_comensalesIngredientes para 4 personas.
  • icon_hornoVarioSteam®.
  • icon_horno40 minutos.

 

PREPARACIÓN

Diluir la sal gorda en 250ml de agua caliente y después mezclar con el resto. Enfriar en el frigorífico.

Rellenar la bandeja del accesorio con 1 litro de agua y cerrar el accesorio y el horno.

Seleccionar el programa a cocción vapor y programar 20 minutos.

Colocar los langostinos sobre la bandeja de rejilla y una vez caliente el accesorio tras los 20 minutos, abrir y meter dentro del accesorio tapado. Programar 8 minutos, retirar del accesorio la bandeja con los langostinos.

Aprovechar y escaldar en el vapor el cebollino en la otra bandeja durante 5 minutos. Retirar y enfriar en agua salada con hielo para fijar el color. Triturar el cebollino con un poco del agua salada y colar por un fino o estameña, resulta un agua de clorofila para mezclar a continuación con la mayonesa dejándola con el aroma suave del cebollino y un color pastel muy suave.

Una vez transcurridos los 8 minutos del los langostinos, echarlos para enfriarse en el agua con la sal y hielo para refrescar y cortar la cocción, de esa manera también se salan lo necesario y además al contraerse la carne en el interior hace que se pelen más fácilmente.

Escurrir una vez fríos y servir con la mayonesa de cebollino.

 

PALETILLA DE CORDERO LECHAL ASADA CON VARIOSTEAM®

Paletilla de cordero lechal asada con VarioSteam

FICHA

  • icon_ingredientes
    1 paletilla de cordero lechal de 400g a 500g, 5 g de sal fina, 1 calabacín, 3 ramas de canela, 100 ml aceite de girasol.
  • icon_comensalesIngredientes para 1 persona.
  • icon_hornoVarioSteam®. Flexinducción®.
  • icon_horno75 minutos.

 

PREPARACIÓN

Sazonar la paletilla con sal fina por ambas caras.

Encender el horno VarioSteam® a 150ºC seleccionando “Aporte medio de vapor”. Introducir la paletilla sobre la bandeja de horno y asar durante 50 minutos.

Retirar la paletilla del horno y desgrasar la placa con 100 ml de agua para obtener un jugo de cordero. Con la rasqueta disolvemos los restos del asado que han quedado en la bandeja. Los pasamos a un cazo y en la Flexinducción levantar hervor, ligar y sazonar al gusto. De este modo conseguimos la salsa de cordero.

Acompañar la paletilla con calabacín en rodajas cocinados en el VarioSteam® a 100ºC con “aporte máximo de vapor” durante 15 minutos y aceite aromatizado con canela.

Para el aceite de canela añadir 3 ramas de canela a 100 ml de aceite de girasol y poner en un cazo al 1 de la Flexinducción durante una hora. Conservar tapado en el frigorífico.

Sugerencia de presentación: Desmenuzar la paletilla de cordero. Cortar el calabacín en rodajas y colocar el cordero desmenuzado encima. Regar con la salsa.

Relacionados

4 comentarios

! Muchas gracias ! Espero me salga bien. La misma receta puede servir para el cabrito?
Feliz fin de ano
Saludos

Hola de nuevo Jose Luis. En este caso la cocción de uno y otro no tiene nada que ver. En el caso del cochinillo el objetivo es que la piel quede dorada y crujiente y el resto de la carne tierna y jugosa. Pero en el caso del cabrito el objetivo es asar la pieza respetando al máximo la calidad y el sabor genuino de su carne. Para ello, precalienta el horno a 180ºc en circo therm y programa aporte bajo de vapor con la función VarioSteam. En la bandeja limpia del horno coloca el cabrito y sazona por todas las caras, una vez caliente el horno, ábrelo y colócalo en la guía 2. Cierra y programa 1 hora de asado. De manera opcional se puede eliminar una vez terminado el asado el aporte de vapor y gratinar ligeramente para dorar la pieza en el programa Thermogrill a 190ºc durante 10 minutos, regando un par de veces la pieza con el propio jugo que ha quedado en la bandeja ¡Suerte y buen asado! Un saludo,
Cheff Neff

Me podrían orientar como asar un cochinillo con variosteam
Muchas gracias

Hola José Luis, el cochinillo se debe abrir en dos partes de la cabeza al rabo, sazonar toda la superficie, untar de manteca, poner con la parte interior boca arriba, precalentar el horno a 130ºc y asarlo durante 1 hora, con 1 vaso de agua, un poco de ajo picado y laurel. Pon la función VarioSteam con aporte bajo de vapor. Después dale la vuelta y deja la piel hacia arriba con el horno a 190ºc durante 30-45’ más regándolo con el jugo. Con esto obtendrás una piel dorada y crujiente. Espero haberte ayudado. Un saludo,
Cheff Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*