Minicocina, maxiplacer: alta gastronomía en pintxos, en tu casa

La tradición de los pintxos ha evolucionado de la mano de los cocineros más importantes para acercar al público sus detalladas y suntuosas creaciones en pequeños bocados. Algo que se ha venido a llamar minicocina y que, pese a su tamaño, estos platos desbordan creatividad, ingenio y técnica. Un auténtico reto que no podemos esperar a probar en nuestras cocinas.
Print Friendly, PDF & Email
neff-post-770px

La tradición de los pintxos ha evolucionado de la mano de los cocineros más importantes para acercar al público sus detalladas y suntuosas creaciones en pequeños bocados. Algo que se ha venido a llamar minicocina y que, pese a su tamaño, estos platos desbordan creatividad, ingenio y técnica. Un auténtico reto que no podemos esperar a probar en nuestras cocinas.

Los pintxos permiten organizar encuentros más distendidos que una comida o cena al uso, y organizar una velada en casa con estos deliciosos bocados en su lugar será garantía de éxito.

Por eso, hoy presentamos 5 tapas que preparar en nuestras cocinas y con las que deleitar a íntimos y familiares, ahora que se acerca el verano y cada vez preferimos más el alejarnos de la mesa y disfrutar de nuestro salón y terrazas.

1.- La Coruña: La tradición de los tequeños

Los tequeños son el ejemplo de que las cosas simples, bien hechas, siguen siendo deliciosas. Estos panecillos enrollados con queso servirán para abrir el apetito en tus convites. Nacidos en el bar que les da nombre en la Plaza María Pita, en el centro de La Coruña, se trata de una masa de pan crujiente, con poca miga y rellena de queso fresco fundido.

La clave de este bocado está en el horneado, el cual se recomienda hacer en un horno de vapor como los que podemos encontrar en el catálogo de Neff. Un elemento indispensable para que los tequeños queden crujientes por fuera y suntuosos al hincarles el diente.

tequeños La Coruña
Maiz
pan

2.- Valladolid: Pan con Pan

En Valladolid se respira espíritu de cambio e innovación. Su Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid ya es todo un referente y este año la gran sorpresa la ha dado el Restaurante Belmondo con su original receta “Pan con Pan.

Un original pintxo servido en tartera que consiste en dos brioches rellenos de mozzarella con trufa y carrilleras guisadas. Un guiño a las antiguas meriendas que preparaban nuestras madres que seguro ayudará a deleitar en cualquier evento que organicemos en casa.

Pan con pan de Belmondo

El chef Jorge Lezcano con su creación ‘Pan con pan’. www.eldiadevalladolid.com– Foto de Tajes

Huevo en nido de Muñagorri

3.- Madrid: La capital se debate entre los huevos rotos y el “huevo en nido”

Madrid alberga una gran oferta culinaria que atrae a los chefs de toda la geografía española a asentarse en la localidad. Ese es el caso de Pedro Muñagorri que ha sorprendido con un nuevo pintxo dispuesto a rivalizar con los populares huevos rotos.

“Huevo en nido es un pintxo más que curioso y que reproduce un falso huevo roto con cáscara comestible y base crujiente relleno de foie, hongos y trufa. Un bocado contundente que puede servir para familiarizar a tus comensales con nuevas texturas pese a la apariencia simple de un huevo frito.

Fuente: Restaurante Muñagorri.

4. Sevilla: tierra de caracoles

Andalucía es sinónimo de calidad de vida. No se puede uno olvidar de esta tierra a la hora de pensar en comer bien.

En Sevilla la costumbre de las tapas está muy arraigada y a los pescaítos fritos, montaditos y las gambas de Huelva hay que añadir como tapa típica los caracoles. Estos pequeños moluscos pueden introducirse en cualquier recepción en dos vuelcos: un vasito con el caldo del guiso que tiene que estar espeso, un poco picante y muy oscuro y los caracoles en sus conchas.

tapa de caracoles típica en andalucia
pez

5.- Barcelona: Los “pinxus” también son catalanes”

Las barras de pintxos vascas también se han popularizado en Cataluña y se han enriquecido de los productos catalanes. Toni Santanach bromea con esta idea desde el restaurante “Els Pinxus. Entre sus recetas destacan los bocados hechos con pescado, bacalao o bonito. El tataki de atún es un bocado delicioso que potencia el sabor del pescado dándole una textura más cremosa y suntuosa. Tus invitados quedarán sorprendidos al paladear este pequeño emparedado con aguacate laminado y tataki, al cual puedes acompañar de condimentos tan variados como el pistacho molido, cilantro o sésamo.

http://lovecooking.neff.es/wp-content/uploads/2015/05/receta-atun-6.jpg

Fuente: Cocinatis.

Las barras de pintxos con esa enorme oferta de bocados sabrosos y diferentes ya han calado fuera de nuestras fronteras y en el Miniature Pintxos Congress de este año han podido verse cocineros venidos desde Méjico o Japón que han llegado a Murgia, en la provincia de Álava, dispuestos a aprender más sobre la minicocina española.

Las tendencias en gastronomía influyen muy rápidamente en las recetas caseras y esperamos que la divulgación de la minicocina nacional en el extranjero tenga su recompensa en nuevas versiones de las barras de pintxos españolas. ¡Habrá que estar atentos a las creaciones del próximo certamen de minicocina en Murgia para seguir actualizando este recetario tan resultón!

También te puede interesar..

Moras
palomitas sabor violetas
Originales, innovadoras, creativas... Para sorprender y acompañar en un montón de citas en las que quieras sorprender. Las palomitas de sabores salen de lo establecido y sirven como propuesta de algo nuevo. No solo impresionan por el sabor, también por las sensaciones que despiertan. Te aseguramos que, si te atreves con estas recetas de palomitas de sabores, tus momentos de película y manta no volverán a ser lo mismo.
12/03/2019 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*