Otoño es temporada de setas

¡Llega la temporada de las setas y hongos! El Cheff Neff nos mostra todos los tipos y clases que hay y cómo disfrutar de ellos.
Print Friendly, PDF & Email

La temporada de setas y hongos termina con la llegada de los primeros hielos y nieves. Cuanto más tarde lleguen mejor: más setas para nuestras cocinas.

OTOÑO ES TEMPORADA DE SETAS
Foto: Casahorta.

Nuestro Chef Neff Diego Ferrer nos guía sobre cómo elegirlas, prepararlas y cocinarlas para que disfrutemos de este interesante producto del mercado.

Lo primero, debemos comprar siempre setas frescas con buen aspecto, limpias y no muy grandes. Y fijarnos también que estén bien conservadas, con un aspecto natural, brillante y húmedo.

Una vez que las tenemos en nuestras manos, las lavamos con cuidado para no romperlas ni empaparlas. A algunas de ellas no nos queda más remedio que sumergirlas en abundante agua fría para eliminar la tierra, como las Chantarellas. Pero otras, como los Boletus, con cepillarlas o pasar un paño húmedo por encima es suficiente.

Las setas más abundantes durante la temporada de otoño son:

  • el Níscalo (Lactarius deliciosus),
  • el Boletus edulis, la Chantarella (Cabtharellus cibarius),
  • la “trompeta de los muertos” (Cratarellus cornucopioides),
  • la “seta de cardo” (Plerotus eryngii),
  • las “senderuelas” (Mariasmus oreades),
  • y la “angula de monte” amarilla o gris (Cantharellus lutescens y tubaeformis).

Hay muchas otras, pero estas son las más comunes y fáciles de encontrar.

Aquí te damos algunas ideas para degustarlas en su máximo esplendor:

LOS NÍSCALOS:

OTOÑO ES TEMPORADA DE SETAS
Foto: Eizas hoteles.

A la hora de cocinar hongos, la elección del método es fundamental. En un horno con VarioSteam de Neff, precalentado a 200ºC. colocamos los níscalos de menor tamaño (botones), limpios y sin tallo, con las esporas hacia arriba en nuestra placa. Añadimos ajo, perejil y aceite de oliva y los introducimos 10 minutos con el programa Thermogrill. Servidos con sal en escamas son un verdadero manjar.

LOS BOLETUS:

OTOÑO ES TEMPORADA DE SETAS
Foto: Wikipedia.

Los Boletus se preparan bien limpios, con los tallos pelados si son demasiado grandes, en láminas o filetes longitudinales. Vuelta y vuelta a la plancha o en el Teppan Yaki de Neff a 220ºC con un poco de aceite de oliva, también servidos con sal en escamas, están deliciosos.

LAS ANGULAS DEL MONTE:

OTOÑO ES TEMPORADA DE SETAS
Foto: Objetivogipuzkoa diario vasco.

Limpiamos bien de tierra las angulas de monte y cortamos el extremo del pie de cada una. Preparamos un aceite de ajo y perejil. Para que el ajo no pique escaldamos el diente pelado 3 veces a partir de agua fría y lo escurrimos. Crudas con un poco de sal gris y combinadas con unas hojas de ensalada y lascas de jamón ibérico o cecina de León, todo aliñado con nuestro aceite, estas setas son impresionantes.

LAS TROMPETAS NEGRAS:

OTOÑO ES TEMPORADA DE SETAS
Foto: Enric Gracia.

Las trompetas negras ligeramente salteadas en una sartén sobre la inducción al 9 de potencia con aceite durante 30 segundos, acompañadas de unos huevos de corral fritos, son difíciles de olvidar.

Hay que aprovechar los productos que nos brinda esta temporada de setas y cocinarlas adecuadamente.

Y lo mejor de todo, te esperan todas en el mercado.

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*