Pan de tomate

En la hidratación podemos meter diferentes ingredientes a nuestras masas. En nuestro caso hemos decidido que el pan de tomate era una estupenda elección.
Print Friendly, PDF & Email

 

Una de las formas más fáciles de aprovechar ingredientes de temporada y de cambiar el sabor a nuestros panes, es a través de la hidratación.

Es en la hidratación (además de con la harina) donde podemos meter diferentes ingredientes a nuestras masas. Por ejemplo, podemos utilizar leche, nata o suero de mantequilla cuando queramos panes algo más grasos. O cerveza de alta fermentación para obtener panes más tostados y oscuros.

Pan de tomate

Utilizando ingredientes muy diferentes en la hidratación, se nos abre un mundo de posibilidades.
Sigue leyendo y descubrirás por qué.

Ahora que es la época de los mejores tomates del año, hemos aprovechado para hacer este delicioso pan de tomate que os sorprenderá y con el que la podéis utilizar la receta de pan básico que más os guste sin cambiarle absolutamente nada.

Cuando hablamos de enriquecer o cambiar ingredientes en la tasa de hidratación, no hablamos de que haya que cambiar el agua por otro ingrediente al 100%. Por ejemplo, si nuestros panes necesitan 600 gramos de agua, podemos utilizar por ejemplo 300 gramos de agua y 300 de cerveza. Hemos puesto como ejemplo hacerlo al 50%, pero vosotros podéis probar y cambiar esta proporción hasta dar con el pan que más os guste.

Aparte de poder utilizar tomates secos ecológicos para trocearlo en nuestras masas, en este caso hemos utilizado el agua de escurrir unos tomates triturados antes de cocinarlos. De esta forma, si trituramos los tomates y los ponemos en un escurridor, el agua sobrante la podemos utilizar para este delicioso pan.

En este caso, si para un pan de 1 kg necesitamos 390 gramos de agua, hemos utilizado 200 gramos de agua de tomates naturales, y el resto agua. Pero no os cortéis si queréis ponerlo todo del agua de los tomates. A nosotros fue la cantidad que nos salió después de escurrir 1 kilogramo de tomates aproximadamente.

Pan de tomate

 

FICHA

  • icon_ingredientes600 g de harina de fuerza ecológica, 200 g de agua de tomates naturales, 190 g de agua., 12 g de sal y 3 g de levadura seca (una cucharadita de postre).
  • icon_comensalesIngredientes para 1 Kg.
  • icon_hornoHorno VarioSteam®.
  • icon_horno2 horas 30 minutos.

 

PREPARACIÓN

1. Mezclamos la harina y la sal. Movemos un poco y añadimos la levadura seca.

2. Añadimos el agua y empezamos a amasar.

3. Cuando veamos que la masa está fina y bien hidratada, tapamos la masa y la dejamos fermentar unos 45 minutos/1 hora. Dependerá de la temperatura.

4. Precalentemos el horno. Función calor arriba y abajo y función de intensidad de vapor alta.

5. Pasado el tiempo de la primera fermentación, sacamos la masa, desgasificamos, formamos la pieza que más nos guste (hogaza, barra, partimos en varios bollitos, etc.) y dejamos fermentar unos 40 minutos.

6. Horneamos los primeros 12-15 minutos a 220º con intensidad de vapor alta. Pasado este tiempo, quitamos la función del vapor y bajamos el horno a 190º. Lo dejamos hornear unos 25 minutos más.

 

Es un pan delicioso para utilizar como base de tostas o bocatas.

Recordad que es en el líquido de la receta podemos jugar tanto con los sabores como con las harinas.

¡Que aproveche!

Colaborador de este artículo: El Amasadero.

 

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*