Plancha Teppan Yaki, qué cocinar y cómo hacerlo

A continuación Diego Ferrer el Cheff NEFF te cuenta todo lo que tienes que saber sobre la plancha TeppanYaki para conseguir una comida sana y saludable. ¡Sigue leyendo!
Print Friendly, PDF & Email
Consejos plancha TeppanYaki

La mejor manera de sacar todo el partido a tu plancha Teppanyaki es cocinar verduras, carnes y pescados con poco aceite y a temperatura muy elevada. Pero, además, el corte de los alimentos y la temperatura incide directamente en el resultado final. A continuación Diego Ferrer el Cheff NEFF te cuenta todo lo que tienes que saber sobre la plancha Teppanyaki para conseguir una comida sana y saludable. ¡Sigue leyendo!

AMPLIA SUPERFICIE, GRAN CAPACIDAD DE COCINADO

Hay una diferencia muy grande entre cocinar cualquier alimento en un TeppanYaki respecto a una sartén habitual con capa antiadherente. La diferencia es tanto en el sellado, como en el color y sabor. La superficie tan amplia de la que disponemos con un TeppanYaki no es comparable a ninguna sartén o cazuela que tengamos en casa y esa ventaja, hay que explotarla al máximo.

LAS VERDURAS, EN SU PUNTO.

Si queremos hacer una cocción de gran cantidad como, por ejemplo, una confitura de cebolla, hay que cortar de manera regular el producto y ponerla en el TeppanYaki al máximo de 240 ºC (tarda en calentarse entre 5 y 7 minutos). Rociamos con un poco de aceite y añadimos la cebolla cortada. Ésta comenzará a deshidratarse, crepitar y formar una columna de vapor, así que tenemos que remover con la espátula. Enseguida comprobaréis que se rehoga y se queda, como decimos los cocineros, caída. En este punto tenemos la opción de bajar a 200 ºC y controlar la cocción o añadir vino tinto y azúcar moreno para que caramelice suavemente mientras removemos cada poco tiempo hasta obtener la confitura. Si se quema en la base añadimos mas vino para desglasar y evitar que se quemen los azúcares. Finalmente añadir al gusto un poco de sal y pimienta negra recién molida y retirar. Veréis que en 20 minutos tenemos una confitura de cebolla roja al vino tinto riquísima y que en una cazuela tardamos muchísimo más con un resultado no tan bueno. Os sugiero añadir algún aromático que os guste, ya sea tomillo, romero, miel, jengibre, naranja, ralladura, etc.

CARNES, PESCADOS Y MARISCOS

Para realizar otro tipo de cocciones con productos como carnes, pescados y mariscos, es interesante atemperarlas previamente. Ósea, sacarlas de la nevera unas horas antes de cocinar, sobre todo las carnes rojas. En este caso, lo normal es que lo tomemos poco hecho en el interior (no sobrepasar los 45 ºC). Si este no fuera el caso y cocinásemos la chuleta recién salida del frigorífico a 4 ºC, sellaríamos y doraríamos las superficies, pero el interior no alcanzaría la temperatura adecuada.  Si tenemos prisa como es habitual, una buena opción es utilizar el programa de descongelación de los hornos NEFF que atempera la carne en menor tiempo. Lo único que hay que hacer es poner la chuleta en un plato, taparlo con un papel film e introducir en el horno en función descongelación a 40 ºC el tiempo necesario. Si hemos comprado la carne ya envasada en una bolsa de vacío, meterla directamente así. Vais a comprobar de esta manera como las grasas están fundentes y se licuan a la mínima exposición al calor intenso del Teppan, obteniendo así un mejor resultado en el sellado y dorado. El resultado es perfecto, una carne poco hecha con una temperatura óptima en su interior y que resulta jugosa y sabrosa.

Para finalizar os indicamos algunas recomendaciones para usar el TeppanYaki:

  • Utilizar sprays para dispersar el aceite, son muy prácticos y usas lo necesario.
  • Atemperar las carnes rojas.
  • Aderezar con sal en escamas al terminar la cocción y fuera del TeppanYaki.
  • Limpiar siempre muy caliente con hielo y zumo de limón.
  • Tener el zumo de limón en las botellitas es muy práctico, y hoy en día ya disponen todos los supermercados.

Con estos consejos os invito a que demos una vuelta a nuestros platos y guarniciones sacando el mayor partido a nuestros electrodomésticos NEFF.
¿Tienes alguna duda? Pregúntame cualquier cosa que necesites y suscríbete para estar al tanto de todas las novedades en gastronomía.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*