
El strudel es un pastel elaborado con pasta filo o yufka, un tipo de masa empleada en la gastronomía de Oriente Medio que se caracteriza por extenderse en hojas muy finas, casi transparentes. El strudel tradicional está compuesto por hojas de esta masa rellenas de fruta, como la manzana; después se hornea para que la textura sea crujiente. Pero también puedes rellenarlo como te proponemos nosotros, elaborando un strudel de espinacas u otra verdura.
¡Sigue los pasos que te dejamos para descubrir cómo hacerlo en tu horno de vapor! ¿Estás listo para sorprenderte a ti mismo?


Tiempo de preparación | 60 minutos |
Tiempo de reposo | 2 horas |
Raciones |
4 raciones
|
- 250 g de harina
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de mantequilla fundida
- 1 huevo batido
- 4-8 cucharadas de agua
- Un poco de aceite
- 1 cebolla, 1-2 dientes de ajo
- Un poco de aceite
- 300 g de espinacas congeladas
- 100 g de tomates secos
- 200 g de ricotta
- 2 huevos
- 60 g de piñones
- Una pizca de cáscara de naranja o aromatizante de naranja
- 15 hojas de melisa
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 pizca de nuez moscada recién molida
- Sal y pimienta recién molida
- Una bandeja de horno
- Papel film
- Papel de horno
- Mantequilla para untar
Ingredientes
PARA LA MASA
PARA EL RELLENO
ADEMÁS, SE NECESITA:
|
![]() |
- Amasa la harina, la sal, la mantequilla, el huevo y el agua hasta formar una bola, úntala con aceite, envuélvela en papel film e introdúcela en el frigorífico durante 2 horas.
- Para el relleno, pica la cebolla y el ajo y rehoga en aceite para cocinar. Coloca las espinacas descongeladas en un bol. Pica los tomates secos. Junta las espinacas con la cebolla, el ajo y la ricotta y mezcla bien. Añade el resto de ingredientes y remueve hasta conseguir una mezcla consistente.
- Extiende la masa en un paño de cocina cubierto de harina y estira hasta darle una forma rectangular. Para esto, es recomendable deslizar las manos por debajo de la masa y estirarla desde el centro hacia afuera.
- Extiende el relleno uniformemente sobre la masa. Deja un hueco de aproximadamente 2 cm en los márgenes. Dobla los bordes de la masa hacia dentro.
- Retira el trapo de cocina, enrolla la masa, colócala sobre papel de horno y, después, sobre la bandeja del horno. Si fuera necesario, dale forma de U.
- Para finalizar, con la ayuda de un pincel o brocha, unta con mantequilla la bandeja del horno, una vez precalentado el horno introdúcela al nivel 3, a 170-180 ºC durante 50-60 minutos utilizando la función calor arriba y abajo. Incluye un nivel alto de vapor añadido y asegúrate de tener al menos 220 ml de agua en el depósito. Esto aporta una hidratación al plato que evita que se reseque demasiado, consiguiendo un resultado perfecto.

Una vez lo saques del horno, la masa fina que rodea al strudel de espinacas se habrá vuelto crujiente y las capas parecerán láminas de cristal. La cremosidad del relleno y la forma en que se quiebra la pasta dan lugar a una combinación de texturas que hará disfrutar a tu paladar.
Descargar receta
Esperamos que te haya gustado esta receta y te animes a ponerla en práctica. Si quieres seguir conociendo más consejos para sacar todo el partido a tu horno de vapor, suscríbete y no pierdas detalle a las próximas publicaciones.
Te puede interesar…




