EL ROSCÓN DE REYES, UN DESAYUNO CARGADO DE ILUSIÓN

Llegado el momento de vestir y decorar la mesa para este desayuno no olvides que los colores son lo más importante. Si tienes niños en casa, lo aconsejable es dejar preparada la mesa la noche anterior, así todo irá más fluido a la mañana siguiente.
Print Friendly, PDF & Email
desayuno roscon de reyes 2

El desayuno de Reyes es uno de los más especiales y bonitos del año. A la alegría y la emoción que envuelven a esta mañana mágica, sobre todo si tienes niños en casa, se une la oportunidad de disfrutar de una de las mesas más bellas y deliciosas para comenzar ese precioso día.

Aquí tienes una receta para un roscón de Reyes que presida tu mesa de desayuno en una fecha tan especial, y algunas ideas para acompañarlo.

Sin duda, el roscón y el chocolate caliente deben presidir este desayuno, pero además, puedes enriquecerlo con embutidos ibéricos y trufados o salmón ahumado, acompañados de blinis y distintos panes tostados. También puedes presentar una variedad bien seleccionada de quesos con textura cremosa y de sabor ahumado. Igualmente, te animamos a completar esta mesa con algunas frutas de invierno, como uvas, naranjas o mandarinas que darán el toque refrescante. Y si quieres ir más allá, puedes poner algo de ensalada para desayunar a modo de brunch.

El roscón de Reyes, además de ser tan vistoso y especial, es un dulce tradicional con una historia curiosa. Según la tradición, su origen se remonta al año 1000, cuando los franceses comenzaron a celebrar el 6 de enero una fiesta infantil llamada Le Roi de Fave, en la que un dulce, muy parecido a nuestro roscón, era el postre de dicha fiesta. En ella, el niño que descubría el haba se convertía en el rey del festejo. Más tarde, el roscón llega a España con el primer rey de la dinastía de los Borbones, Felipe V, y poco a poco ha ido convirtiéndose en un clásico de la Fiesta de Reyes.

trigo

Para este desayuno de Reyes, puedes encargar el roscón en la o bien, elaborarlo en casa. Si tienes tiempo, hacer un roscón es toda una experiencia en la que vivir el proceso es lo más importante. Para hacer un buen roscón necesitarás los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

Para la primera masa o esponja: 100 g de harina, 11 g de levadura seca de panadero y 100 g de agua.

Para la segunda masa: 400 g de harina, 5 g de levadura seca de panadero, 120 g de mantequilla reblandecida, 50 g de agua, 125 g de azúcar, una pizca de sal, 2 huevos, 1 cucharada de agua de azahar, ralladura de una naranja y ralladura de un limón.

Y para decorar: 60 g almendras molidas, 40 g azúcar humedecido, 3 mandarinas confitadas.

 

PREPARACIÓN

Lo más importante para elaborar el roscón, es procurar que el espacio de trabajo esté a una temperatura de unos 20 grados y los ingredientes a temperatura ambiente. Esto va a facilitar que la masa suba adecuadamente.

Para comenzar a hacer el roscón hay que elaborar la primera masa, mezclando la harina, la levadura y el agua ligeramente templada y después amasar con las manos. Dejarla reposar en un lugar templado hasta que esponje.

Después, puedes comenzar a elaborar la segunda masa, poniendo en un recipiente la harina, con la levadura y la mantequilla reblandecida, los huevos batidos, el azúcar, la sal, el agua templada, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar. Una vez hecho esto, tienes que unir a esta masa y la primera masa o esponja y amasar todo de 10 a 15 minutos. Si elaboras la masa a mano, te recomendamos hacerlo durante 7 minutos, dejar reposar la masa tapada 5 minutos y amasar de nuevo otros 7 minutos. Si amasas con ayuda de un robot de cocina, hazlo 10 minutos y 5 minutos a mano.

Una vez hecho esto, ya puedes poner a reposar la masa tapada con papel de hornear impregnado en aceite y un par de paños encima para “arroparlo” bien y que suba y dejarlo en un lugar templado y tranquilo. Cuando doble su volumen, dale forma de roscón y pon la sorpresa en el interior. Después, colócalo en la bandeja de hornear cubierta de papel de horno y espera a que suba de nuevo. Precalentar el horno a 220 ºC, pinta con huevo batido la superficie del roscón y ponle almendra cruda molida, el azúcar humedecido y la mandarina confitada. Hornea de 15 a 20 minutos y ya estará listo. Tan sólo tendrás que dejadlo enfriar si quieres rellenarlo de nata montada.

Lo mejor para acompañar este roscón es sin duda un buen chocolate caliente. Si quieres elaborar uno de los chocolates más deliciosos que hayas probado, puedes hacerlo según esta receta.

 

Otra idea para hacer de este chocolate más navideño con un toque infantil, es decorarlo con unos marshmallows (nubes) con forma de estrellitas, aquí puedes ver la receta.

Llegado el momento de vestir y decorar la mesa para este desayuno no olvides que los colores son lo más importante. Si tienes niños en casa, lo aconsejable es dejar preparada la mesa la noche anterior, así todo irá más fluido a la mañana siguiente.

Puedes jugar con tazas y platos pequeños de colores así como platos de fiesta de color dorado, cobre o plateado. Darán a este desayuno el toque festivo que necesita. También, puedes presentar el roscón en una bandeja con pie, para darle mayor importancia al elevarlo. La unidad la conseguirás con el mantel; usa el más bonito que tengas en casa y a disfrutar de este desayuno de Reyes.

¿Nos cuentas cómo es tu desayuno de Reyes?

Relacionados

4 comentarios

javi camara marco

Y si tienes vapor? Merece la pena hacerlo con vapor , con que programa?

Hola Javi, si tienes un horno con aporte de vapor te recomiendo pasar del programa de fermentación a Aire caliente CircoTherm a 170ºC con aporte reducido de vapor programado durante 10 minutos. Una vez terminado el tiempo programa otros 15 minutos en el mismo programa sin aporte de vapor. Espero haberte ayudado. Un saludo

esther romero moyano

No dice en que programa se pone a hacer el roscón
Gracias

Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos cocer primero con la función aire caliente (CircoTherm) a 190ºC durante 5 minutos y luego bajar a 170ºC durante 20 minutos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo, El equipo Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*