Cuánto tiempo aguantan los alimentos en el frigorífico

No hay nada como unos buenos ingredientes para que nuestras comidas brillen con luz propia. Ya sea para deleitar a nuestros más íntimos o disfrutar a solas de nuestras elaboraciones, contar con una materia prima de calidad es lo primordial.
Print Friendly, PDF & Email
¿Cuánto tiempo aguantan los alimentos en el frigorífico?

No hay nada como unos buenos ingredientes para que nuestras comidas brillen con luz propia. Ya sea para deleitar a nuestros más íntimos o disfrutar a solas de nuestras elaboraciones, contar con una materia prima de calidad es lo primordial.

Piezas de carne roja de sabor intenso, verduras y hortalizas crujientes y llenas de agua, pescados que te transportan a la playa con solo oler su aroma a salitre o zumos cargados de vitaminas y minerales son algunas de las delicias para el paladar y nuestro organismo que más nos gusta consumir y a las cuales… solemos tratar bastante mal en nuestras neveras.

Y es que para poder disfrutar los alimentos y las comidas que elaboramos con ellos como se merecen es importante tener en cuenta tres momentos clave en la cocina: la compra, la elaboración y, entre ambas, el almacenamiento.

Conservación de los alimentos

En artículos anteriores hemos hablado largo y tendido sobre las dos primeras, así que hoy le daremos protagonismo a la conservación, que suele pasar tan desapercibida la mayor parte del tiempo.

Desde que son adquiridos y hasta que los cocinamos  los alimentos entran en un ciclo que no solo degrada su salubridad, también hace que pierdan progresivamente sus propiedades. Sabor, textura, tamaño, volumen, origen, humedad… Son factores clave que tenemos que preservar en las materias primas que queramos consumir para poder disfrutar de ellas en plenitud. Para ello, es muy importante controlar los tiempos y condiciones idóneos en que debemos almacenar el pescado, la carne y las verduras. ¡Os  explicamos a continuación las mejores condiciones en las que almacenar cada tipo de alimento!

 Los pescados: ¡dos días como mucho!

El sabor de los productos del mar viene determinado por su origen y preservado en gran medida en el agua que almacenan. Por eso necesitan conservarse en un entorno húmedo y frío que reproduzca sus condiciones de vida.

Esto se debe a que las piezas frescas, cuando entran en contacto con el aire, comienzan a deshidratarse, lo que termina alterando su sabor y textura a pasos agigantados. Aunque muchas neveras pueden bajar sus temperaturas hasta los cuatro grados, sus condiciones de humedad no permiten que la carne del pescado se mantenga tersa. Por eso, los pescados y mariscos frescos no deben de conservarse en el frigorífico convencional de casa por más de dos días.

Las carnes: entre dos y cuatro días

Los tiempos de conservación de este alimento dependen del origen de las piezas, su tamaño y peso. De ahí que sea importantísimo tener bien presente que un suculento chuletón de buey o un delicado carpaccio de venado tienen tiempos de conservación diferentes.

Ya que muchas carnes saben mejor si las dejamos reposar uno o dos días, es especialmente importante que nuestro frigorífico las mantenga salubres e hidratadas al mismo tiempo, sin que llegue al punto en que pueda corromperlas.

Los tiempos de conservación según el tipo de carne son:

  • El pollo y caza menor: es preferible consumirlo en los dos días siguientes a su compra.
  • El cerdo: al ser una carne más roja y grasa que el pollo, aguanta hasta 3 días sin perder propiedades.
  • Las bovinas y ovinas: por un lado tenemos a las más jóvenes como el lechal o el recental, que será mejor consumir antes de los tres días. La ternera y el buey pueden llegar a los cuatro días antes de degradarse o secarse en exceso.
  • Caza mayor: Este es quizás el caso más peculiar, ya que lo habitual es adquirir estas carnes ya maceradas, por lo que aguantarán de cuatro a cinco días.
Cuanto tiempo aguanta pescado en frigorifico
Conservación de la carne en el frigorífico
zanahoria

Las verduras: podremos guardarlas hasta una semana

Al hablar de verduras caben destacar tres casos muy concretos: hoja verde, tallos y hortalizas.

Los vegetales de hojas verdes suelen ser los más delicados porque son las que más agua almacenan y tienen una estructura más frágil. Requieren de gran humedad para conservar su frescura y textura crujiente y aun así no conviene que superen los tres o cuatro días desde su recolecta ya que, aunque mantengan su textura, habrán perdido una gran cantidad de nutrientes.

Tallos como los espárragos y el brócoli tienen un problema parecido aunque al ser partes más gruesas de la planta, su estructura puede aguantar hasta los cinco días sin perder su calidad original y los nutrientes se conservan en el interior del alimento.

Las zanahorias, la col o las cebollas son mucho más duras, por lo que pueden esperar a ser consumidos hasta diez días sin perder su sabor y propiedades, especialmente si evitamos cocinarlas antes de consumirlas.

Y la fruta…

¡No nos olvidamos de uno de los ingredientes más delicados a la hora de conservar todas sus propiedades! Se trata de alimentos que, mientras no estén demasiado maduros, es mejor mantener fuera del frigorífico pero, llegado el momento, es importante que no pasen más de dos o tres días en él y solo si disponemos de un compartimento adecuado. Además, el tiempo que puedan estar también dependerá de la cantidad de azúcar y agua que tenga cada fruta.

Nueva tecnología Fresh Safe 3

En general, los alimentos pueden aguantar una semana en la nevera de tu casa sin presentar signos de descomposición, pero eso no significa que hasta entonces no hayan perdido gran parte de su sabor y propiedades. Por eso, Neff ha desarrollado la nueva tecnología Fresh Safe 3, que mantiene intactas aún más tiempo las propiedades de los alimentos.

Se trata de compartimentos cerrados que se regulan a una temperatura de 0 ºC reproduciendo la humedad exacta que la estructura de cada ingrediente necesita, algo fundamental para ralentizar la degradación de los alimentos más delicados, dándonos hasta el triple de tiempo de conservación.

Así, los pescados aguantarán hasta tres días sin problemas, las carnes mantendrán todo su sabor hasta una semana entera y las verduras podrán permanecer entre diez días y tres meses en nuestra nevera.

La gama de frigoríficos con tecnología Fresh Safe de Neff es más que amplia, y podrás encontrar frigoríficos combis integrables o libres, frigoríficos americanos, congeladores y frigoríficos bajo encimera o de una sola puerta side by side según el espacio de vuestra cocina.

Cuanto tiempo aguantan los alimentos en frigorifico
FreshSafe : conserva mejor alimentos en frigorifico

También te puede interesar..

Moras

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*