TANDOORI, LAS MIL Y UNA RECETAS

Si por cualquier motivo desplazarnos físicamente es complicado, ¿por qué no traernos el viaje a nuestra casa? En la India parece que siempre es verano y con la cantidad de ingredientes de los que disponemos hoy día en los mercados, nunca ha sido más fácil transportarnos por un momento y degustar sus recetas.
Print Friendly, PDF & Email
receta tandoori

El invierno acampa de nuevo, los días se hacen más cortos y oscuros y el frío interfiere en nuestros planes de fin de semana. Escapar al cambio de estación es imposible, pero siempre se puede hacer un viaje a tierras más cálidas. Si por cualquier motivo desplazarnos físicamente es complicado, ¿por qué no traernos el viaje a nuestra casa?

En la India parece que siempre es verano y con la cantidad de ingredientes de los que disponemos hoy día en los mercados, nunca ha sido más fácil transportarnos por un momento y degustar sus recetas.


Gracias a un buen horno, una preparación al más puro estilo oriental y las especias adecuadas, podemos sazonar un ave de corral al más puro estilo de la India. Hablamos, por supuesto, del pollo tandoori. Un plato lleno de sabores completamente opuestos, lleno de color y, bueno… en una palabra: riquísimo.

chili

Lo más importante es escoger bien el aderezo, que la materia prima sea de calidad y la función VarioSteam de nuestro horno Neff, que nos permitirá añadir un ciclo de cocción por vapor que imite los hornos caseros que utilizan en los hogares indios.

Las mil y una recetas

El caso es que no existe una única receta de pollo tandoori en la India. Cada familia elige una combinación diferente de entre las miles de especias que utilizan en la región para sazonar las piezas de pollo antes de introducirlas al horno y dejar que se asen. Las especias más habituales en este caso son el jengibre, el comino, el ajo, la pimienta cayena y el pimentón.

Los ingredientes son:

  • Un pollo de unos tres kilos
  • Un yogur natural
  • Un diente de ajo machacado
  • El zumo de medio limón
  • Una cucharadita de pimienta negra
  • Una cucharadita de pimentón picante
  • Dos hebras de cardamomo
  • Una cucharadita de garam masala
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de comino
  • Un cuarto de jengibre rallado

Los ingredientes de esta receta para hacer al horno los podremos encontrar fácilmente en las tiendas de alimentación a las que vamos habitualmente. Quizá, el mayor problema sea encontrar las especias menos habituales, como el garam masala y el cardamomo. Para comprarlas lo mejor es acudir a una herboristería, en este tipo de establecimiento la tendrán seguro.

Para preparar la carne, primero limpiaremos de piel y grasa el pollo. De esta forma el yogur y las especias calarán más y le obtendremos el sabor que estamos buscando a la hora de hacerlo. Una vez limpio y sin piel le haremos unos cortes para que el adobo penetre aún más en su interior.

A continuación, pondremos en un bol las especias junto con el zumo de medio limón y el yogur. Hay que removerlo todo bien y luego cubrir el pollo con la mezcla para que coja todos los sabores y aromas. Es importante que el pollo se marine durante un día, guardado en la nevera, antes de sacarlo para atemperar y, posteriormente, meterlo en el horno para asarlo.

Una vez que el pollo se ha marinado es el momento de precalentar el horno a 200 ºC. Si vamos a emplear un horno Neff debemos asegurarnos de que el depósito tenga agua suficiente para asar el pollo al vapor. A continuación, ponemos el pollo en una fuente de horno y dejamos que se haga durante 20 minutos con un nivel de humedad medio. Para terminar, le daremos la vuelta y lo dejamos otros 20 minutos sin humedad hasta que esté dorado.

Esta es una sencilla receta que, además de permitirnos tener un rico plato para cenar, nos transportará a otro continente y a otra cultura por unas horas.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*