Técnicas de cocina sana: el salteado de los alimentos

El salteado es una técnica de cocina muy sana por su casi ausencia de grasa. Admite cualquier alimento: carnes rojas o blancas, pescados, mariscos y vegetales. Si te gustan los sabores intensos y sueles cocinar en poco tiempo, el salteado es tu técnica. Aquí te contamos las claves para obtener un salteado perfecto.
Print Friendly, PDF & Email

Los profesionales no fríen, saltean, y si te gustan los sabores intensos y sueles cocinar en poco tiempo, el salteado es tu técnica ideal.  ¿Quieres saber cómo emplearla para elaborar platos deliciosos? Éstate atento a estos consejos y descubre muchas más técnicas avanzadas de cocción de la mano de nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer.

El salteado se realiza cocinando los alimentos con muy poco aceite y altas temperaturas para que estos se doren rápidamente. Para hacer el salteado hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción es muy corto, por lo que es importante que los ingredientes sean pequeños y estén troceados todos al mismo tamaño.

La temperatura es una de las claves del buen cocinado. Con otras técnicas de cocción debemos mantener nuestra comida por debajo de los 100 ºC pero con el salteado, los alimentos se cocinan entre 175 ºC – 225 ºC y siempre en constante movimiento para evitar que la superficie se reseque y se distribuya el calor de forma homogénea.

Principalmente si vamos a cocinar carne, es necesario que el aceite esté muy caliente cuando la pieza entra en contacto con la sartén. Esto sella el exterior de la carne y atrapa los líquidos en el interior, manteniéndola jugosa.

El salteado es una técnica que además de sana, por su casi ausencia de grasa, es muy gratificante ya que admite prácticamente cualquier alimento: carnes rojas o blancas, pescados, mariscos y sobre todo vegetales.

CLAVES PARA OBTENER UN PERFECTO SALTEADO

  • Es recomendable utilizar una sartén amplia, así todos los ingredientes se distribuyen de manera homogénea. Si tiene paredes altas, mucho mejor porque así se evita que los alimentos se caigan con el movimiento. En este caso, las sartenes tipo wok son perfectas en esta técnica de cocción.
  • No hay que agregar agua ni líquidos durante la cocción, sin embargo, al final del proceso, es muy adecuado añadir un chorro de soja, salsa de ostras, pescado, zumo de limas, yuzu, vinagres… ya que todos ellos aromatizan y caramelizan aportando interesantes tonos y sabores.
  • En ocasiones, para evitar que la superficie de los ingredientes que se van a saltear se sequen en exceso mientras se cocinan en su interior, se utilizan aislantes que los protejan, como puede ser un rebozado. La finalidad es que los alimentos conserven la humedad además de todo su sabor, nutrientes y textura.
  • No se deben pinchar los trozos salteados al darles vuelta para que no suelten sus jugos.
  • Las carnes blancas y pescados deben ser condimentados y enharinados antes de la cocción. Las carnes rojas se condimentan casi al final de la cocción para que no pierdan líquido.
  • Si la receta tiene varios ingredientes, se cocinan primero los que tardar más en hacerse.

RECETA DE NOODLES DE ARROZ

Si quieres sacar más partido al salteado de tus platos, te contamos el secreto de una deliciosa receta de nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer. Una de sus elaboraciones preferidas son unos noodles de arroz cocidos, refrescados y escurridos aparte.

  1. Para cocinarlos, saltea en aceite unas rodajas de jengibre fresco, ajo picado, cebolletas, pimientos, champiñones, calabacín y berenjena, previamente cortados en tiras o bastones. También puedes añadir colas de gambones peladas o tiras de pechuga de pollo.
  2. Una vez dorados, añade un chorro de salsa de soja baja en sal, unas gotas de aceite de sésamo y deja que se reduzca a seco caramelizando las verduras.
  3. Añade los noddles y saltéalo todo junto mezclando bien todo mientras se regeneran los noddles. Espolvorea con cebollino fresco picado o cilantro y añade unos anacardos. Además, puedes añadir un poco de salsa de ostras para aportarle jugosidad y contraste de sabores.

Con todo lo que te hemos contado, espero que el salteado forme parte de tus técnicas de cocina más exitosas. Suscríbete para no perder detalle a los próximos artículos.

Y si tenéis cualquier consulta, duda o curiosidad, podéis preguntarme directamente en la sección de Consultas al CHEFF NEFF.

Relacionados

Escribir un comentario


  He leído y acepto la Política de privacidad.

*