Tipos de arroz: cómo cocinarlos para que queden perfectos

Nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer, nos cuenta algunas innovadoras maneras de cocinar arroz para experimentar con nuevas recetas y también otras más formas comunes pero que debemos saber ajustar a todo tipo de arroz. ¡Sigue leyendo!
Print Friendly, PDF & Email
Cheff NEFF

El arroz es un alimento vital para la humanidad que llegó a nuestro país en el S.XVI y que forma parte inherente de nuestra rica gastronomía. Existen cerca de 80.000 variedades en todo el mundo actualmente censadas. Las variedades más comunes a nuestro alcance son: arroz blanco de grano largo o corto, arroz bomba, de Calasparra ideal para paellas, basmati, integral, rojo, jazmín, salvaje, arbóreo ideal para risottos, carnaroli para risottos de grano largo, arroz verde vietnamita, arroz glutinoso para sushi, arroz negro o venere, reservado antiguamente solo para el Emperador de China y su corte.

Nuestro Cheff NEFF, Diego Ferrer, nos cuenta algunas innovadoras maneras de cocinar arroz con las que poder experimentar nuevas recetas y otras más comunes, pero que debemos saber ajustar a todo tipo de arroces.

Cómo cocinar diferentes arroces

1. Arroz en blanco. Se trata de cocer un arroz blanco normal, de grano corto, en abundante agua hirviendo con sal durante 15 a 18 minutos. Después se escurre con un colador y se refresca con agua fría. Preparación básica y simple apta para usar el arroz en ensaladas, como guarnición y salteados.

2. Arroz sofrito. El As de los arroces una vez cogido el hábito. Para prepararlo, hay que rehogar unos ajos machacados (10grs) en aceite de oliva (60ml) en una olla. Una vez ligeramente dorados sin quemar, retíralos. Después, echa dos tazas de arroz blanco normal y rehógalo removiendo con una cuchara de madera o plástico apta durante 1 minuto. Vierte encima 4 tazas de agua muy caliente con sal y baja el fuego.

Se pueden añadir aromáticos como laurel, tomillo o romero. Deja cocer suavemente 10 minutos, tapa y deja cocer otros 5 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos. Perfecto para comer como guarnición de un pollo asado, huevos fritos y salsa de tomate.

3. Arroz caldoso. Con esta elaboración, comenzamos a entrar en terreno profesional. Las claves para conseguir un gran arroz caldoso es utilizar un arroz bomba o Calasparra de calidad. Debemos cocinar previamente un gran sofrito a base de ajos pelados y picados, rehogarlos lentamente con aceite de oliva virgen extra y cebolla picada, añadir ñoras o carne de choriceros, pimentón ahumado de La Vera, tomillo y romero, un poco de vino blanco y dejar que evapore todo.

Después, hay que verter tomates maduros pelados despepitados y picados en dados, dejar cocinar y reducir durante horas muy suavemente hasta obtener una pasta roja que huele a gloria. Por otro lado, se prepara un caldo de lo que vayamos a usar, ya sea marisco, pescado, carne o verduras. Y a la hora de cocinarlo, hay que echar 4 medidas de caldo por cada una de arroz bomba y cocer lentamente durante 20-25 minutos.

4. Arroz al horno. Parecido al anterior, usamos sofrito y caldo casero de calidad. En este caso, comenzaremos la cocción usando el fuego de la cocina (10 minutos) y terminaremos en el horno en CircoTherm® o ThermoGrill® durante otros 10 minutos.

5. Risotto. En estas elaboraciones usamos los arroces Carnaroli o Arboreo. Además, sofritos y productos grasos entran en acción para darle untuosidad, como tuétano, mantequilla, aceite de oliva virgen, parmesano rallado, nata o mascarpone. Se cocinan lentamente y se va añadiendo el caldo poco a poco mientras se remueve a tope, casi como si fueran croquetas. Absorbe de 3 a 4 partes de caldo por cada 1 de arroz, y la grasa se añade una vez terminado fuera del fuego. Hay que comerlo rápidamente pues se endurece.

Arroz con miel

6. Arroz inflado frito. Se trata de cocer arroz, cualquier variedad que queramos, escurrir, secar en una bandeja de horno sobre papel a 120 ºC en función CircoTherm® durante 60-80 minutos. Una vez seco totalmente, freír en aceite a 180 ºC o al 7 de Inducción sin que llegue a humear. En 3-5 segundos los granos de arroz suflan y se convierten en arroz inflado. El truco es hacerlo con ayuda de un colador grande a modo de cesta para que no se quemen los últimos en sacar. Lo podemos integrar en ensaladas, cremas, arroces y salteados.

7. Snack de arroz. Es simplemente un arroz pasado de cocción en blanco. Se escurre y se estira sobre una mesa lisa entre dos papeles y se seca en el horno al igual que el anterior. Una vez seco se fríe, sufla y se puede espolvorear con tomate en polvo, sal de apio, pimentón, y otras especias. Es un snack muy rico, sabroso y crujiente.

8. Arroz salteado en wok. Esta es la comida mas rápida y equilibrada que podemos hacer a base de arroz en blanco, ya sea jazmín, basmati, normal o integral. Se saltea con verduras salteadas previamente, marisco pelado, carne en tiras, se adereza con jengibre, salsa de soja y hierbas frescas picadas. Un as en la manga siempre que tengamos el arroz cocido antes.

9. Arroz con leche. Una auténtica delicia, elaboración donde las haya que requiere atención a los detalles y mucho mimo. Hay que poner a cocer 1L de leche por 80grs de arroz normal lentamente con corteza fina de naranja, limón y canela. Remover cada muy poquito y cocer durante 25 minutos. Al final, añade el azúcar para que no quede amarillo, retira los aromáticos y de manera opcional utiliza nata o mantequilla para darle mayor untuosidad. Deja enfriar para servir y, como en Asturias, quemado con azúcar por encima es mortal.

Ahora ya conoces los distintos tipos de arroces y cómo pueden ser cocinados. Cuéntanos si pones en práctica alguno de estos métodos y no dudes en suscribirte para conocer más recetas como esta. ¿Tienes alguna duda? Pregúntame cualquier cosa que necesites.

Relacionados

2 comentarios

Hola
Me gustaria conocer recetas para el horno vapor Neff…porq al final no lo uso nada más que para el pescado o verduras al vapor

Hola Chelo, gracias por contactar con nosotros. ¿Qué te parece una falda de ternera rellena de hierbas? ¿o un pollo de corral con mantequilla? Te recomendamos visitar nuestro blog, donde encontrarás más recetas para sacar el máximo partido a tu horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo, Equipo Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*