La sal: la especia más antigua del mundo

Una de las delicias que proporciona la naturaleza es la sal, en concreto, la flor de sal. Ésta se extrae del mar en los días soleados y sin viento y solo una pizca marca la diferencia, es capaz de potenciar el sabor de todos los alimentos.
Print Friendly, PDF & Email
La flor de sal

Una de las delicias que proporciona la naturaleza es la sal, en concreto, la flor de sal. Ésta se extrae del mar en los días soleados y sin viento y solo una pizca marca la diferencia, es capaz de potenciar el sabor de todos los alimentos.

En los últimos años la sal se está sometiendo a una competencia cada vez mayor. En los lineales se encuentran cristales y escamas provenientes de países exóticos y en los colores más bellos. Se tienen contabilizadas más de 100 variedades de esta especia, que es la más antigua del mundo.

La sal tiene 250 millones de años de antigüedad y se extrae del agua de mar depositada del mar. El 70 % de la producción mundial procede de estos sedimentos depositados que reciben el nombre de sal gema y que se concentran en galerías subterráneas ubicadas entre 400 y 750 metros de profundidad.

Beneficios para el cuerpo humano

El cuerpo humano necesita un máximo de 6 gramos al día para equilibrar el proceso metabólico. Esta cantidad es fácil de conseguir ya que procede mayoritariamente de los alimentos que consumimos, entre los que destacan embutidos y alimentos elaborados

Productos exóticos refinados: sales gourmet

La competencia por la sal ha adquirido dimensiones extraordinarias: sal del Himalaya, sal azul de Persia, sal de los Andes peruanos, sal negra de Hawai, por solo mencionar unas cuantas variedades. Estas sales se diferencian de la sal común por su aspecto atractivo, aunque también por el precio. Si bien podemos adquirir 100 gramos de sal común por alrededor de 4 céntimos, la misma cantidad de sal gourmet cuesta cien veces más. Los fabricantes justifican este sobrecargo por su obtención costosa y por el beneficio adicional que reporta.

Se podría discutir mucho sobre el sabor, pero los hechos dejan clara una cosa: la sal rosada del Himalaya no procede de la región montañosa, sino de la ciudad de Lahore, situada a 200 kilómetros de distancia, en Pakistán.

Sales de hierbas
Sales gourmet

Sales de hierbas, una delicia que surge con fuerza

Las sales de hierbas resurgen con fuerza. Una de las razones de su popularidad es la adición de hierbas frescas naturales: tomillo, orégano, albahaca, lavanda, menta, jengibre… todas ellas resultan idóneas. ¿La ventaja? Que es posible añadir más condimentos a la comida sin utilizar sal en exceso. Además, muchos fabricantes complementan sus sales con yodo para prevenir las deficiencias de este mineral. En la era del bricolaje, la tendencia consiste en combinar las sales de hierbas según el gusto individual. Dado que se trata de sustancias volátiles, solo hay que tener en cuenta una cosa: ¡moderar los volúmenes de producción!

Stephen Garratt
setas

El punto justo de sal, recomendaciones de los profesionales

GRANOS GRUESOS O FINOS, ESCAMAS O CRISTALES: ¿CON QUÉ PREFIEREN ADEREZAR LOS MEJORES COCINEROS?

Stephen Garratt, chef del Abermule Inn en Gales, añade muy pocos ingredientes a su carne. Uno de ellos es la sal triturada, cuya corteza desmenuza. Después añade aceite de oliva y pimienta. No se necesita nada más para potenciar todo el sabor de la carne.

Christoph Himmel, apasionado de la cocina y de NEFF, aplica una máxima para la sal: utilizar siempre con moderación. “Salar demasiado es fenómeno de la cultura de las patatas fritas“, opina. La consecuencia inmediata es que tendemos a necesitar cada vez más sal.

Y para terminar, Christoph Himmel como el bien hace en sus platos nos anima a utilizar Fleur de Sel (flor de sal), porque debido a su estructura reticular es más fina y resulta más fácil de dosificar que la sal marina gruesa.

salero

Te puede interesar..

Moras
ensalada con tabule
El invierno también puede ser época de ensaladas. Su versión "templada" es perfecta para los amantes de este plato a los que es cuerpo les pide algo caliente. Con el Tabulé le estarás dando el toque foodie, ya que es uno de los bocados más típicos de Líbano, y además estarás comiendo verduras y hortalizas de temporada. ¡Una ensalada de lo más completa!
28/02/2019 Más información

Relacionados

2 comentarios

Estaría genial poder leer distintas recetas con diferentes tipos de sales, me parece muy interesante el artículo.

Hola Mjose, gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste 🙂 Esperamos que nuestros consejos te ayuden a innovar en tus recetas. Estamos a tu disposición. Un saludo

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*