Un paseo por los mejores mercados del mundo

Comprar en un mercado es una delicia para todos los sentidos: puedes ver, oler y probar los alimentos. Y si estás de viaje, no hay mejor lugar para aprender sobre el país y sus gentes. Te mostramos una selección de los mejores mercados del mundo.
Print Friendly, PDF & Email
Mercados del mundo

Comprar en un mercado es una delicia para todos los sentidos: puedes ver, oler y probar los alimentos. Y si estás de viaje, no hay mejor lugar para aprender sobre el país y sus gentes.

Te presentamos una selección de los mejores mercados y te invitamos a un paseo gastronómico virtual. ¿Te apuntas?

Tokio (Japón): Donde todo gira en torno al pescado

La lonja más famosa del mundo, y uno de los mercados más visitados de Tokio, se ha trasladado recientemente a sus nuevas instalaciones en la isla de Tollos, adaptando la tradición del antiguo mercado de Tsukiji a los nuevos tiempos.

El nuevo edificio ha sido concebido para que el flujo de visitas no interrumpa la actividad diaria; sus pasarelas elevadas permiten presenciar la actividad del mercado a los miles de turistas que pasan por allí a diario, incluida la popular subasta del atún, sin tener que registrarse ni guardar largas colas, como ocurría antes. Mientras, en la parte inferior, manjares exóticos, algas comestibles y todo tipo de pescado imaginable, siguen comprándose y vendiéndose en el mercado  mayorista, ajenos a todas las miradas.

Mercado Muara Kuin

Berlín (Alemania): donde observar a los artesanos en plena acción

Hace unos doce años, este antiguo mercado cubierto en la zona de moda de Kreuzberg, en Berlín, iba a convertirse en un supermercado; pero gracias a los residentes locales, esos planes están ahora totalmente descartados. Actualmente, el Markthalle Neun es un lugar donde puedes comprar de forma distinta y donde la trazabilidad, la ecología y la artesanía ocupan un lugar destacado.

Está la panadería abierta donde puedes observar cada etapa del proceso de elaboración del pan, los carniceros artesanos y el taller de pasta. También encontrarás una cervecería en miniatura y un taller de tofu. Es difícil imaginar un lugar mejor para observar a los profesionales trabajando o disfrutar de los manjares slow-food que ofrecen los distintos productores, artesanos y verduleros. Además, el ambiente es relajado y puedes probar prácticamente todo.

Mercado San Cristóbal de las Casas

Nueva York (Estados Unidos): donde los cultivos urbanos coinciden con las celebrities

En la década de los 70, los productores de alimentos de los alrededores de Nueva York empezaron a venir a esta zona del Lower Manhattan para vender sus productos. Actualmente, 140 agricultores y artesanos montan sus puestos varias veces a la semana en el corazón de la metrópolis para abastecer a los neoyorquinos de verduras frescas, queso, pan, pescado, huevos, salchichas y vino, además de mermeladas y conservas.

Los productos que se venden en el denominado Greenmarket suelen apostar fuerte por la sostenibilidad; actualmente, el mercado ofrece cosechas procedentes de huertos urbanos y miel elaborada por apicultores neoyorquinos.

En realidad, la calidad que se ofrece es tan alta que no sería raro encontrarse a una excéntrica estrella de cine o a un famoso chef haciendo sus compras.

Union Square Greenmarket
Mercado de La Boquería

Mercado de La Boquería (España). Un increíble contraste de colores y actividad con los mejores productos frescos.

El Mercado de la Boquería o mercado de San José, es un mercado municipal ubicado en Las Ramblas, en uno de los enclaves turísticos más pintorescos de Barcelona. En él se pueden comprar todo tipo de productos frescos, además de disfrutar de las mejores exquisiteces gastronómicas locales.

Su origen data alrededor del año 1200 como un mercado ambulante. Cuenta con más de 300 puestos, donde además de producto fresco, también se pueden adquirir productos artesanales de todo tipo.
Dentro del mercado hay numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de los mejores productos gastronómicos, rodeados del bullicio y el ambiente propios del mercado.
Un lugar que sin duda es un reclamo turístico en sí mismo y uno de los más visitados y fotografiados de Barcelona.

Lalbenque (Francia). Donde se reúnen los principales comerciantes de trufas

De diciembre a marzo, gourmets y chefs con estrella Michelin dejan de preocuparse por los kilómetros y se desvían de sus rutas habituales para ir a comprar un ingrediente lujoso donde los haya: todos los martes por la mañana durante los meses de invierno, se venden trufas negras de Quercy en Lalbenque. Una de las más aromáticas de su tipo, la trufa de Quercy se recolecta con ayuda de perros y cerdos en los campos de los alrededores; ya en la ciudad, su penetrante aroma y un ambiente casi conspirativo contribuyen a hacer de éste un mercado muy especial.

Por todas partes se puede ver a alguien olfateando, raspando y, después, susurrando. Una vez concluidas las negociaciones, el dinero, ¡mucho dinero!, cambia de manos. Las trufas alcanzan un precio que ronda entre 300 y 700 euros por kilo.

Mercado de productores de la Gran Manzana

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*