Un recorrido por la diversidad de los sabores de España

La tradición culinaria española es una de las más ricas del mundo. Mar, huerta y campos no guardan secretos para nuestros chefs y nuestros recetarios no caben en una enciclopedia.

Desde los guisos de pescado del norte a la casquería, cocidos y las sopas frías de la costa del sur, pasando por los asados de Castilla o el mojo picón que solo un canario sabe aderezar con el picante justo.

Toda esa variedad es un tesoro fruto, no solo de buenos productos o maestría en la cocina, sino de una forma de ver la vida y, en España, tenemos tantas como regiones.

El post de hoy está dedicado precisamente a esa riqueza gastronómica y nuestro homenaje particular tiene forma de repaso culinario a los estilos más remarcados de cada región.
Print Friendly, PDF & Email
Neff mesa de tapas

La tradición culinaria española es una de las más ricas del mundo. Mar, huerta y campos no guardan secretos para nuestros chefs y nuestros recetarios no caben en una enciclopedia.

Desde los guisos de pescado del norte a la casquería, cocidos y las sopas frías de la costa del sur, pasando por los asados de Castilla o el mojo picón que solo un canario sabe aderezar con el picante justo.

Toda esa variedad es un tesoro fruto, no solo de buenos productos o maestría en la cocina, sino de una forma de ver la vida y, en España, tenemos tantas como regiones.

El post de hoy está dedicado precisamente a esa riqueza gastronómica y nuestro homenaje particular tiene forma de repaso culinario a los estilos más remarcados de cada región.

1.- Cocina gallega, la alegría del buen comer

En cuanto nos mencionan la parte más septentrional del país pensamos inmediatamente en mariscos. Y es que no hay sitio donde se capturen y sirvan mejor, pero si de verdad queremos conocer la cocina casera gallega tenemos que hablar de la patata. Este tubérculo entró en Europa por Galicia y aún sigue muy presente en sus recetarios, siendo los protagonistas en los platos de cuchara gallegos como el caldo o el pote, pero también estarán muy presentes a la hora de preparar pescados. El pescado del Atlántico es una materia prima excelente, y en las recetas de merluza o pulpo a la gallega se acompañan de cachelos, unas tiernas patatas, cortadas en gajos y sazonadas con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal gorda y pimentón picante.

pulpo a la gallega
pez
pan

2.- Cocina vasca, cuatro salsas para el pescado

El País Vasco tiene carácter y sabor a mar y campo. Sus recetarios mezclan platos de pescado con ricas elaboraciones de productos de la huerta. Los pescados y carnes suelen prepararse a la brasa y se sirven acompañados de una gran variedad de guarniciones hechas en el mismo fuego. En el pescado, los vascos nos sorprenden con la elaboración de hasta cuatro salsas distintas con diferentes color y sabor: la salsa roja para el bacalao o la lubina a la bilbaína, la blanca para el bacalao al pil pil, la verde para la merluza y la negra para los chipirones o calamares.

Horno VarioSteam Neff

Los asados, al punto: con tu horno Neff.

3.- Cocina castellana, el gusto por los asados

Los asados y curados son la especialidad de las regiones medias de la península. Así, viajar a Castilla se convierte en la mejor oportunidad para comer un buen cochinillo al horno. Para este plato se emplean cerdos lechales, aunque también podemos degustar ricos corderos de menos de un año, que son asados en hornos de leña fabricados en exclusiva para ello. La ganadería es abundante en Castilla, por ello podemos disfrutar en esta zona de ricas chacinas como la morcilla de Burgos, la cecina de León y también los excelentes jamones que alegran cualquier tipo de aperitivo acompañados de una copita de vino.

cochinillo asado segovia

4. Cocina Valenciana, arroz con sabor a huerta

Los cultivos de la Comunidad Valenciana nos permiten disfrutar de una dieta mediterránea con sabor a mar, pero sin descuidar las excelentes hortalizas de la zona. Todo ello lo combinan a la perfección en un recetario que gira alrededor de los arroces, verduras y hortalizas.

Así podemos encontrar una infinidad de formas de preparar un mismo vegetal (al horno, brasa, plancha, ensalada) y, por supuesto, aún más técnicas para elaborar el arroz. Todas ellas ligeras y con poca grasa, algo característico de las zonas donde menos frío hace en toda España.

5.- Cocina andaluza, la estrella de las sopas frías

Si la anterior comunidad destacaba por su buen clima y cómo esto influye en sus recetas, Andalucía es el máximo exponente de la cocina para los climas más cálidos.

Las hortalizas y el pescado son su base y todo lo que sea una preparación rápida para disfrutar sin complicaciones del buen tiempo, es bienvenido. Al gazpacho se suman el ajoblanco y el salmorejo, pero también encontramos una infinidad de pescados a la plancha y pescados fritos.

CREMAS FRÍAS PARA EL VERANO,: por Diego Ferrer.

España, como decíamos, es cuna del recetario más variado del mundo y, aunque todas las culturas nos ofrecen retos interesantísimos como asados tandoori, sushis o pastas, nunca está de más recordar lo bien que cocinaban nuestros padres y abuelos con sus trucos pasados de generación en generación.

 

Por supuesto, estas son solo algunas de las muchas cocinas que podemos encontrar en nuestro país y no podíamos terminar sin al menos mencionar:

  • Los vinos y repostería riojanos, elixires de gran prestigio los primeros y delicias algo más desconocidas las segundas.
  • Las carnes de caza y grandes ganados del Pirineo Aragonés, entre los que destaca el Ternasco de Aragón, una de las carnes más jugosas de España y únicas de la región.
  • Las jugosas fabes y preparaciones con queso asturianas, ideales para la vida en la montaña y con un gran sabor.
  • La inmensa variedad de hortalizas y, sobre todo, embutidos catalanes.
  • La especialización en productos ibéricos de Extremadura, en donde podremos probar el mejor lomo curado y las mejores brasas porcinas del país.
  • Las especialidades en todo tipo de pescados de Cantabria y sus riquísimos postres pasiegos.

 

Y por supuesto os animamos a que compartáis con nosotros ese ingrediente, plato o receta que hace que sientas orgullo por la gastronomía de tu zona o región de España.

pintxos gastronomía española

La tradición de los pintxos: MINICOCINA, MAXIPLACER.

También te puede interesar..

Moras
palomitas sabor violetas
Originales, innovadoras, creativas... Para sorprender y acompañar en un montón de citas en las que quieras sorprender. Las palomitas de sabores salen de lo establecido y sirven como propuesta de algo nuevo. No solo impresionan por el sabor, también por las sensaciones que despiertan. Te aseguramos que, si te atreves con estas recetas de palomitas de sabores, tus momentos de película y manta no volverán a ser lo mismo.
12/03/2019 Más información
Diego Ferrer Cheff Neff tendencias 2017
Vaya año que nos espera. Ya no sabemos muy bien si son tendencias provocadas por la demanda del consumidor, gurús de la salud y de la cocina, nuevos hallazgos de productos sorprendentes o si el oráculo del big data quien nos dirige inexorablemente hacia el huerto de los grandes lobbies alimentarios. Mientras tanto, vamos a ver si ponemos algo de orden… Diego Ferrer, nuestro Cheff NEFF, hace un repaso de las tendencias gastronómicas de 2019 que han llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
15/02/2019 Más información

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*