Una cocina eficiente y ecológica

¿Alguna vez te has preguntado cómo conseguir una cocina eficiente y más ecológica? En el post de hoy te contamos todas las claves para conseguirlo.
Print Friendly, PDF & Email

¿Qué convierte a una cocina en ecológica?, ¿cómo podemos hacer para que sea un lugar eficiente?

Ecología
Foto: Todoclimatización

La alimentación, el reciclaje, la iluminación, el menaje, la distribución o mejorar el uso de nuestros electrodomésticos son algunas de las prácticas de consumo responsable que podemos hacer para que nuestra cocina sea un espacio más ecológico y eficiente.

La ecología es un termino que hoy en día se aplica a casi todos los ámbitos de la vida. ¿Quién no ha oído hablar de los coches ecológicos, las casas ecológicas o la comida ecológica? Nosotros hoy nos centraremos en una de las estancias que más nos gusta de la casa: la cocina.

Si hablamos de ecología y cocina, lo primero es empezar hablando de los alimentos que allí se preparan. La comida ecológica se caracteriza por ser lo más natural posible y estar libre de pesticidas e insecticidas.

Ecología
Foto: Movimiento eres lo que comes

Un tipo de alimentación que cada día cuenta con más adeptos. Muchos son los que comparten la filosofía de “yo me lo cultivo, yo me lo como” y para autoabastecerse crean pequeños huertos en sus terrazas o jardines.

La idea de disponer en cualquier momento de productos cultivados por nosotros mismos hace que podamos preparar platos más sanos y nutritivos mientras contribuimos al mantenimiento del medio ambiente.

Huerto en casa
Foto: Lovecooking

Si hablamos de utensilios de cocina, en la actualidad podemos encontrar materiales que no tienen tanto impacto medioambiental. Como por ejemplo las hojas de árboles prensadas que permiten ser desechadas y utilizadas posteriormente como abono o la madera reciclada.

Cubiertos ecológicos
Foto: Cubiertos ecológicos

Si nos adentramos un poquito más en el territorio de la cocina, no podemos olvidarnos de la iluminación . Es indiscutible que la luz más barata y menos contaminante es la luz natural por eso es muy importante tenerla en cuenta a la hora de diseñar la cocina. En los casos en los que la entrada de luz natural sea escasa, el tipo de iluminación artificial más adecuado por su bajo consumo es el LED.

Iluminación
Foto: Construyehogar

Otro de los puntos clave a la hora de hablar de eficiencia en la cocina es el triángulo de trabajo: (el resultado obtenido al trazar 3 líneas imaginarias entre el frigorífico, el grifo y la zona de cocción) del que ya os hablamos en nuestro anterior post. Gracias a él podremos trabajar de una forma cómoda y eficaz en la cocina.

Triángulo de trabajo
Foto: Lovecooking

La actitud ecológica también hace referencia a cómo tratamos los residuos. El reciclaje es una parte fundamental en la ecología ya que nos ayuda a conservar los productos limitados y promover la eficiencia energética.

Por poner un ejemplo, un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua. Una contaminación que podría llegar a evitarse con el correcto uso del reciclaje (contenedores con compartimentos que favorezcan el reciclaje de otros productos como el plástico, el vidrio o el papel).

Por último, otro de los factores que nos ayudan a que nuestra cocina sea más ecológica y eficiente es el correcto uso de los electrodomésticos. Para ello siempre intentaremos que sean de clase A , A+, A++ o A+++ y tendremos en cuenta los siguientes consejos:

HORNOS:

– En primer lugar debemos familiarizarnos con nuestro horno, conocer lo que tarda en calentarse/enfriarse para así poder controlar perfectamente los tiempos de cocción.

– Siempre que nos sea posible, cocinaremos a la vez varios platos (aprovechar al máximo el calor que se genera dentro del horno).

– Evitaremos abrir la puerta ya que cada vez que lo hacemos perdemos un 20% del calor.

– Aprovecharemos el calor residual para terminar de cocinar los platos sin necesidad de mantener el horno encendido.

– Usaremos utensilios de cerámica o cristal (ayudan a mantener más el calor).

Horno Neff
Foto: Neff

Neff ofrece una amplia variedad de hornos con distintas funciones que se adaptan a nuestras necesidades. Uno de los sistemas que hace que estos hornos sean más eficientes y ecológicos es el Circotherm: que hace que el calor se distribuya homogéneamente por toda la cavidad del horno a 160º (temperatura suficiente para cocinar prácticamente cualquier plato). Esto supone un menor tiempo de precalentamiento, cocinar hasta 3 platos a la vez sin mezclar sabores ni olores y un gran ahorro de energía. La pérdida de calor es por consecuencia una pérdida de energía y por tanto mayor consumo, la puerta del horno Neff se calienta menos y cuando la abrimos apenas sale aire y el aire que sale no es tan caliente como en un horno convencional.

PLACAS:

– La inducción es el método más eficiente y limpio.

– Siempre debemos usar recipientes de diámetro mayor que el fuego para aprovechar todo el calor que se genera en la placa de inducción.

– Utilizaremos materiales como el acero inoxidable (menos contaminable).

Placas
Foto: Neff

Neff ofrece una importante variedad de placas, destacando su nueva inducción total que se adapta al tamaño, forma o posición de cada recipiente.

CAMPANAS Y EXTRACTORES:

– Evitar que las corrientes de aire les hagan trabajar más y por tanto consumir más.

– Limpiar los filtros y conductos periódicamente para evitar saturaciones y suciedad.

Campana extractora
Foto: Neff

Neff cuenta con un amplio abanico de extractores y campanas cuyas características hacen que nuestra cocina cada día sea más eficaz: iluminación LED, filtros de acero inoxidable, sensores automáticos o un sistema de recirculación que renueva el aire dentro de la propia cocina consiguiendo un considerable ahorro energético.

FRIGORÍFICOS:

– La temperatura más adecuada para el frigorífico es entre los 3ºC y 7ºC y para el congelador en torno a los -18ºC. Cada grado que bajemos se corresponderá con un aumento del consumo eléctrico de un 5%.

– Un correcto orden en el frigorífico favorecerá la buena circulación del aire y nos ayudará a consumir menos y tener una refrigeración eficiente.

– Es recomendable abrir las puertas solo cuando sea necesario evitando así que se vaya el frio y el aparato tenga que trabajar más.

Frigorífico Neff
Foto: Neff

La gama frío de Neff, está dotada con elementos que convierten a tu cocina un lugar más eficiente y práctico: Sistema Vitafresh que nos permite conservar los alimentos frescos durante más tiempo, iluminación LED o el sistema de frío inteligente VitaControl encargado de mantener la temperatura constante sin que pueda afectarle la temperatura exterior.

LAVADORAS:

– La temperatura del agua debe ser lo mas baja posible (cuando más consume es al calentar el agua).

– Es importante que se use al máximo de capacidad para poder optimizar sus funciones.

Lavadora
Foto: Neff

Las lavadoras Neff dotadas de elementos que hacen de éstas unos electrodomésticos eficientes, cuentan con programas especiales que se adaptan al tipo de ropa que se quiere lavar o sistemas como el Varioperfect que nos permite acortar o alargar el ciclo de lavado (ahorro de energía).

LAVAVAJILLAS:

– Ahorraremos energía si sólo lo ponemos en marcha cuando esté lleno.

– Conocer y elegir el programa que más se adecúe a nuestra necesidad.

Lavavajillas
Foto: Neff

Gracias a los nuevos lavavajillas Neff podemos ahorrar más energía que nunca gracias a la innovadora tecnología de secado por zeolitas. Unos minerales encargados de absorber la humedad generada en el interior del lavavajillas en el aclarado final. Esa humedad se transforma en calor que se introduce de nuevo en el interior del lavavajillas durante la fase de secado en forma de aire seco y caliente, con lo que se consigue un secado más rápido y eficiente.

Estamos seguros que si seguís todos estos consejos, además de tener una cocina eficiente, ayudaréis en el cuidado del medio ambiente.

Relacionados

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*