Útiles para hacer pan en casa

Print Friendly, PDF & Email

El Amasadero

El Amasadero

 

No se trata de que necesitemos un pack imprescindible para hacer pan en casa. De hecho, lo importante es hacerlo, y seguro que nos arreglamos perfectamente con lo que tenemos en ese momento en casa.

 

Pero hay varias cosas que nos ayudan enormemente a mejorar los resultados y a trabajar más cómodos:

  • Una buena harina de El Amasadero, una empresa de venta online de productos para el panadero aficionado: moldes, cestas de fermentación, harinas, raspadores, piedras para horno, etc.

     

  • Peso de cocina o juego de medidas: hay que pesar todos los ingredientes (los líquidos también se pesan en gramos), es muy importante conocer las cantidades y proporciones de cada receta. Es indispensable tenerlo apuntado y controlado para mejorar nuestras elaboraciones. Hay otro sistema, que es el de medidas por tazas. Si alguna vez no tienes un peso a mano o se queda sin pilas, se puede tener un cierto control del pan utilizando un juego de tazas de medidas. Parece cómodo, de hecho en multitud de países es más normal que pesar los ingredientes.

     

  • Rasquetas y cortadores de masa: Siempre hay que tener una a mano, más que para mezclar en el interior del cuenco, es necesaria para sacar la masa después de su primera fermentación. Ayudarnos de ella evita que desgarremos la masa cuando está fermentada y algo delicada. Para esto existen las de media luna y la judía.

    Los cortadores de masa también ayudan bastante. O también se puede utilizar la parte recta de una rasqueta de media luna.

     

  • Banneton: un banneton sí que es imprescindible ya que ayuda a mantener la forma de la hogaza, facilita su manejo y su transporte hasta el horno, facilita el proceso de fermentación, ayuda a que la masa no condense toda la humedad como le pasa en el bol… Especialmente cuanto hablamos de masas hidratadas, el banneton se hace muy necesario.

    Los más prácticos son los de pulpa de madera, además de más económicos.Los de mimbre son preciosos, pero son aconsejables para panes más densos, integrales, con mucho centeno, mucha espelta, etc. Una masa con una hidratación alta, se pegará en los de mimbre.

     

  • Una piedra para horno. Sí, mejora el resultado final de las masas. Bastante. Quién dice una piedra, dice cualquier utensilio que alcance una temperatura adecuada y ayude a los panes a su total expansión durante los primeros minutos de horno. En caso de no tener o no querer piedra, al menos hay que calentar la bandeja del horno antes de meter el pan. Lo estrictamente necesario es que la superficie sobre la que ponemos el pan esté muy caliente. Si tienes un horno Neff, esta piedra se adapta perfectamente a la mayoría de los modelos.

     

  • Una buena cuchilla para greñar. Se puede utilizar cualquier cuchilla que de verdad haga un corte limpio y en condiciones. Las de El Amasadero tienen número de registro sanitario.

    El Amasadero

    El Amasadero

     

  • Un buen horno. Un pan se puede hacer en todo tipo de hornos, desde hornos de gas, hasta horno eléctricos tamaño microondas, pero es cierto que un buen horno hace que los panes mejoren mucho su aspecto. A nivel doméstico y tamaño estándar, lo recomendable es uno eficiente y con función vapor, como el Neff con VarioSteam.

    Neff con VarioSteam

    Neff

     

    A diferencia de otros hornos, que dejan escapar fácilmente el vapor que se genera en su interior, este horno permite crear un aporte de vapor en su interior, el horno Neff con VarioSteam permite ir creando vapor en el interior sin necesidad de abrir constantemente y pulverizar. Lo que más le gusta a Andrés Bonilla de El Amasadero es “que te da la posibilidad de trabajar en modos normales (por ejemplo calor arriba y abajo) y además añadir la función del vapor. Es más, te permite escoger diferentes intensidades de vapor. Yo suelo utilizar la función de calor arriba y abajo, y desde que lo pongo a precalentar y hasta los primeros diez minutos de horneado, tengo activada la función de intensidad de vapor alta. Una vez el pan ha crecido lo que puede, es cuando le quito la función del vapor y lo dejo terminar sin vapor.”

    El vapor es lo que permite que la corteza no se haga antes de que el pan termine de extenderse en su totalidad, así que crecerá y greñará mucho mejor siempre que la corteza esté húmeda y permita abrirse.

    ¡¡¡¡Y dejad enfriar el pan!!!! No seáis impacientes, que es casi tan importante en algunos panes como el mismo horno.

     

Colaborador de este artículo: El Amasadero

Relacionados

8 comentarios

Isabel Victoria Morales

Hola, tengo el horno modelo SH 4664N y quisiera adquirir la correspondiente piedra para hacer pan.
¿Me podeis indicar la referencia adecuada?
Gracias de antemano.

Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta del horno o en el lateral. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo,
El equipo Neff

Hola. Vamos a hacer pan en la bandeja de piedra, pero no sabemos su uso. A qué temperatura debe estar antes de hornear.?
Gracias.

Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos calentar la piedra entre 250ºC y 280ºC (en caso de que tu horno tenga esta posibilidad) y dejarla de 15 a 20 minutos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo,
El equipo Neff

M.isabel Muñoz cuadrado

Hace unos meses que tengo el horno de vapor de convección con opción vapor Hlhb36-2 100011. Quisiera recetas e indicaciones para hacer pan de espelta. Aún no me ha dado tiempo de hacer presencia en su exposición. Espero me den algunas instrucciones básicas. Gracias

Hola M. Isabel, gracias por contactar con nosotros. La harina de espelta contiene una mayor cantidad de hidratos de carbono, proteínas como son los aminoácidos, minerales, fibra y vitaminas que la harina de trigo. Al ser más soluble en agua es recomendable que cuando queramos adaptar una receta a este tipo de harina, usar tres cuartos de la cantidad de líquido recomendada para una receta con harina de trigo convencional. Se puede añadir después más líquido hasta conseguir la consistencia adecuada según el tipo de pan que estemos realizando. Te recomendamos no amasar en exceso o sobremezclar ya que en el resultado final se obtendría una textura más frágil. Es conveniente mezclarla con harina de fuerza o masa madre para para lograr un pan menos compacto. En el siguiente enlace tienes más información del horneado http://lovecooking.neff.es/la-importancia-del-horno-en-nuestros-panes/.
Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo, El equipo Neff

Hola, me interesaria saber el programa de fermentacion de la masa para hacer pan, segun entiendo podria ser ciclo de Reposo 1 o 2 programa de fermentación 3 altura de inserción 1 o 2 de 30′ a 40′. Llenando el depósito de agua para el vapor. En Lo del ciclo está incluida toda la fermantación o hay que hacer algun paso más?
Después de este paso ya se puede cocer el pan?
Se cuece con la función horneado de pan?
Con el depósito de agua lleno?
El horno que tengo es variosteam
El libro de recetas que venia está en alemán y no lo entiendo.
Gracias por atenderme.
Ma Teresa

Hola María Teresa, muchas gracias por contactar con nosotros. Recomendamos dejar reposar la masa, siempre dos veces. Tras el segundo ciclo de reposo, puedes hornearla directamente con el programa de horneado de pan.
Para la fermentación, se recomienda utilizar la altura de inserción 1, no obstante tendrás que tener en cuenta la cantidad de masa y el tipo de ingredientes. En la pág.27 del manual de instrucciones encontrarás recomendaciones para la fermentación en cada tipo de pan.

Registrando tu horno VarioSteam en nuestra web, te enviamos un libro de recetas, puedes solicitarlo en este enlace: http://www.neff.es/promocion-variosteam.html.
Mientras tanto puedes consultar estas recetas en nuestro blog: http://lovecooking.neff.es/pan-de-molde-de-centeno-y-masa-madre/ http://lovecooking.neff.es/pan-de-tomate/

Espero haberte ayudado. Un saludo,
Cheff Neff

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*