El pan Bao, ese bocado cocinado al vapor a medio camino entre un tipo de pan y un bollo, es una de esas joyas de la gastronomía china que lleva mucho tiempo causando furor en las recetas occidentales. Una receta de lo más ‘trendy’ que se degusta rellena por lo que más te guste. Con motivo del año nuevo chino nosotros te proponemos hacerlo con chipirones cocinados con un toque especial. ¡Vamos primero con el relleno!



Tiempo de preparación | 30 minutos |
Raciones |
2-4 raciones
|
- 500 g de chipirones, limpios y sin pluma
- 200 g de maicena con ½ cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento morrón fresco (o cayena si te gusta picante)
- 2 cebolletas, en láminas finas
- aceite de girasol para freír
- 50 g de coco rallado
- 1 yema de huevo en salazón al vapor
- 2 cucharadas de polvo de “cinco especias” (mezcla de especias empleada en la cocina china). ver nota *
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharaditas de azúcar
- Mayonesa japonesa para decorar
Ingredientes
HUEVOS EN SALAZÓN Y REBOZADO DE COCO
|
![]() |
- Lava los chipirones, córtalos en vertical y ábrelos para que queden planos. Con la punta del cuchillo realiza diversos cortes en forma entrecruzada a lo largo del chipirón (esto ayudará a que se curve cuando se cocine).
- Coloca los chipirones en un bol, cúbrelos con la maicena y, después, cubre el bol con un plato o papel de plata. Sujeta el bol con firmeza y agítalo para que se mezcle bien. Después de agitarlo, utiliza los dedos para separar cada pieza de chipirón, repartir la maicena y que quede lo más seco posible. Añade más maicena si es necesario. Pica el ajo y el pimiento. Corta las cebolletas y el pimiento en láminas muy finas.
- Cuece al vapor el huevo en salazón durante 10 minutos y déjalo enfriar, después retira la yema y cháfala con un tenedor. Tuesta el coco deshidratado en una sartén a fuego medio durante 4-5 minutos hasta que esté dorado uniformemente. Después, introdúcelo en una picadora o mortero con los demás ingredientes y pícalos hasta que quede un polvo fino.
- Llena la mitad de una olla, wok o freidora con aceite de girasol y caliéntalo a 180 ºC. Si disponemos de placa con control de temperatura de aceite usaremos el nivel de potencia 5, con esta inducción evitaremos quemar el aceite y los benzopirenos tan nocivos que se generan al llevar el aceite a temperaturas muy elevadas. Con cuidado, añade los trozos de chipirón y fríelos durante 2-3 minutos hasta que estén dorados. Retira los chipirones con una rasera y deja escurrir en un plato con papel de cocina.
- En otro wok calienta 1 cucharada de aceite de girasol a fuego medio-alto. Añade el ajo, el pimiento y después los chipirones; y mézclalos bien. Introdúcelos en los panes bao ya cocinados (receta a continuación) y, para finalizar, esparce la cebolla y el huevo en salazón con rebozado de coco antes de servir. Sirve con mayonesa japonesa en un lado.
El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina china — dulce, ácido, amargo, umami y salado. Más info: aquí.

Una vez que tienes el mejor acompañante, llega el momento de ponerse manos a la obra para cocinar al verdadero protagonista: el pan Bao.



Tiempo de preparación | 1 hora |
Raciones |
12 unidades
|
- 530 g de harina de trigo baja en gluten (otras opciones: harina común/harina para todo uso), y un poco más para espolvorear
- ½ cucharadita de sal
- 7 g o 1 sobre de levadura seca instantánea
- 40 g de azúcar extrafino
- 15 g de levadura química
- 50 ml de leche
- 200–250 ml de agua templada (dependiendo de la humedad de la habitación, si el aire es muy seco habrá que añadir un poco más de agua, pero si es muy húmedo, se necesitará menos)
- 25 ml de aceite de girasol
Ingredientes
INGREDIENTES SECOS
INGREDIENTES LÍQUIDOS
|
![]() |
- Introduce la mezcla de ingredientes secos en el bol los mezclamos y posteriormente la amasamos. Reservamos de nuevo la mezcla en el bol.
- Mezcla los ingredientes líquidos en una jarra medidora. Después, vierte lentamente el líquido en el bol, y amasamos hasta que toda el agua se mezcle con la harina, hasta que la masa tenga una textura suave pero algo pegajosa. Cuando esté bien amasado, espolvorea 2 cucharadas de harina. Forma con la masa una esfera desigual, rascando la masa de los laterales del bol. Después, cubre ligeramente el bol con una cucharada de aceite vegetal y vuelve a introducir la masa en el mismo. Cúbrelo con un trapo húmedo y déjalo en un lugar templado, sin corrientes de aire y preferiblemente húmedo (por ejemplo, ), durante 1–1 ½ horas. O en solo 30 min si disponemos de la función fermentar de los hornos NEFF.
- Cuando la masa ha duplicado su tamaño, es posible darle la forma que se desee antes de cocinarla al vapor. El tiempo de cocinado al vapor varía de 8 a 15 minutos, dependiendo de la forma y tamaño que vayan a tener los panecillos (cuanto más finos, menor tiempo de cocción).
- Estira la masa fermentada hasta que esté completamente plana y con un grosor aproximado de unos 4 mm. Después corta rectángulos o círculos. Si se corta en círculos, estíralos de nuevo una vez cortados hasta que formen un óvalo. Cuando se han cortado todas las formas, reparte una gota de aceite de girasol sobre cada una con la ayuda de un pincel. Coloca un palillo con aceite a lo largo del centro de cada unidad y dobla el óvalo para formar unos "labios", después retira el palillo. Cuando les hayas dado la forma de sándwich, cúbrelos con un trapo húmedo y déjalos reposar durante 15-20 minutos.
- Después, colócalos sobre papel de horno y cocínalos al vapor durante 8-15 minutos (dependiendo del tamaño del panecillo bao) en un cesto para cocinar al vapor cubierto, dentro de un wok lleno de agua hirviendo hasta la mitad, sin abrir la tapa, hasta que estén bien cocidos y hayan subido completamente. Retíralos del cesto, rellénalos con lo que desees y sirve.

¿Te ha gustado esta receta? La puedes preparar de muchas maneras cada vez que le quieras dar un toque oriental a comida o cena. ¡No olvides compartir el resultado! Y suscribirte si quieres seguir recibiendo recetas como esta.
Te puede interesar…





Es curios que indiqui que si tens un forn NEFF de vapor amb funcio de fermentar que s usi i en cambi per coure el bao a vapor es posi en una vaporera
Com es tindria de coure el bao en aquest mateix forn NEFF a vapor.
Hola Carol, gràcies per contactar amb nosaltres. Per fer el pa «bao» al forn necessites només 30 minuts a la funció fermentar. Esperem haver-te ajudat. Salutacions. Equip Neff
Hola, tenemos un horno Neff 100% vapor y quisiera saber para hacer el pan en el horno cuántos minutos y cuanto vapor hay que poner para poder hacerlos. Sobre todo hablo de hacer el pan no de la fermentación. Gracias
Hola Gisela, ¿puedes indicarnos el modelo concreto de tu horno, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior en una etiqueta. Un saludo.