Wabi Sabi: Una tendencia de decoración en pleno auge

Wabi Sabi es más que una tendencia en decoración. Engloba conceptos como la comprensión del mundo o la contemplación de la naturaleza. Descubre más en este post.
Print Friendly, PDF & Email

Wabi Sabi es mucho más que una tendencia estética. Derivada directamente de la filosofía Zen, bajo el término Wabi Sabi se engloban conceptos como la comprensión del mundo, la contemplación de la naturaleza y la aceptación de la imperfección como forma de belleza.

«La belleza de la imperfección es la tendencia deco que querrás incorporar a tu hogar»

¿Quieres saber más sobre esta tendencia originada en Japón y que está causando furor en la cultura occidental?

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA WABI SABI?

 Reducido a su esencia, el Wabi Sabi es el arte japonés de buscar la belleza en la imperfección. Aunque bajo ese nombre, se esconde un auténtico paradigma filosófico y estético japonés relacionado con el budismo, cuya principal característica es ensalzar la belleza y la sabiduría que residen en la imperfección.

De la naturaleza extrae directamente 3 ideas básicas:

  • Nada dura
  • Nada es perfecto
  • Nada está completo

 El concepto Wabi Sabi es de difícil traducción, ya que proviene de dos palabras japonesas que han ido evolucionando con el tiempo.

En términos generales podríamos decir que la primera palabra Wabi significa “simplicidad rústica, frescura y peculiaridad”. Sabi, por otro lado, hace referencia a la serenidad y la belleza que proporciona el paso del tiempo.

Uno de los secretos de la aceptación de esta tendencia, es su calidez espiritual y profunda, que pone el acento en la autenticidad.

¿SABES CÓMO APLICAR LA ESTÉTICA WABI SABI EN CASA?

 Aplicar la filosofía Wabi Sabi en tu hogar es mucho más fácil de lo que parece. Seguro que alguna vez has experimentado esta tendencia, aunque no supieras su nombre hasta ahora.

Toma nota de estos consejos con los que alcanzarás una auténtica vida Wabi Sabi.

PREDICA LA PERFECCIÓN DE LA IMPERFECCIÓN

Se dice en este contexto que “la naturaleza es perfecta, aunque está llena de imperfecciones”. En la tendencia Wabi Sabi se intenta imitar esa paradoja de la naturaleza que está viva y por lo tanto sufre el paso del tiempo.

Incluye en tu casa objetos en lo que se evidencie este paso del tiempo. Grietas, hendiduras en objetos naturales y otras marcas que el tiempo y el uso dejan atrás.

Utiliza tejidos con bonitas imperfecciones como bordes deshilachados.

Decoración con materiales naturales

ELIGE MATERIALES NATURALES

No hace falta vivir en cabañas de madera. Para poner en práctica la estética Wabi Sabi basta con elegir elementos decorativos naturales, sin barnices sintéticos ni colores artificiales. Luce materiales orgánicos y honestos: lino, cáñamo, vidrio, mimbre o piedra con su fragilidad y su desgaste natural.

La cerámica hecha a mano es un buen ejemplo de la filosofía Wabi Sabi: nada más honesto e imperfecto que lo que se hace a mano e individualmente.

¿Se ha roto tu taza preferida? Pon en práctica la técnica Kintsugi y une las piezas con una mezcla de cola y polvo de oro. Úsala y recuerda la belleza de las cicatrices, como prueba de la fragilidad de la vida, pero también de la capacidad de recuperarse y hacerse más fuerte.

PRACTICA EL MINIMALISMO

Busca la sencillez y elimina lo innecesario. Otórgale valor a los objetos esenciales que te rodean. Interiores minimalistas, cocinas integradas y simples y electrodomésticos integrables que, al pasar totalmente desapercibidos, parecen un mueble más, consiguiendo una continuidad y armonía en el diseño imposible de lograr de otro modo.

Hornos y microondas en acero negro que combinan elegancia y funcionalidad dando un punto exclusivo en las cocinas. Placas que parecen una prolongación de la encimera, lavavajillas y lavadoras que parecen invisibles, accesorios seamless con un diseño tan fluido que embellecen y despejan la cocina…

En esta estética, la atmósfera es esencial: crea ambientes espaciosos, serenos, íntimos, libres…

Wabi Sabi decoración
Tendencias en decoración
Decoración Wabi Sabi tendencia

Escribir un comentario


 He leído y acepto la Política de privacidad.

*